Sociedad

Combatirán erosión en playas

010413manglaresMérida, Yucatán, a 01 de abril de 2013.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) inició la elaboración de un proyecto ejecutivo para hacer frente a la acelerada erosión de las playas yucatecas, que pone en riesgo la infraestructura urbana y las viviendas de la zona costera del Estado.

La creación de un programa integral de recuperación y mantenimiento de playas permitirá mantener la superficie actual de las mismas y en algunas zonas incrementarla, favoreciendo el balance ecológico entre la flora y fauna litoral, en relación con el desarrollo urbano.

Al respecto el titular de SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que este  proyecto brindará certeza a los habitantes del litoral yucateco que se ven afectados por la pérdida de su patrimonio por el gradual desgaste de la zona.

La recuperación integral de playas, añadió, contribuirá a afrontar los riesgos y reducir el impacto ambiental derivado de fenómenos naturales como nortes y tormentas tropicales.

Para conformar el proyecto se cuenta con la colaboración de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Unidad Mérida y la Universidad Anáhuac Mayab.

Los investigadores realizarán estudios a fin de identificar las características de los sitios afectados; los depósitos de arena en la superficie y en el fondo marino; las posibles áreas de riesgo para la construcción, así como la afectación a los pobladores de la región.

Asimismo, analizarán las características oceanográficas del fondo del mar, las corrientes  marinas, el transporte de arena a lo largo del litoral y su repercusión en la flora y fauna de la zona costera.

Como resultado podrán determinar la viabilidad y disponibilidad de áreas para la ubicación de los depósitos de arena, los mecanismo apropiados para efectuar el transporte y relleno de las playas, además de las estructuras para mejorar la retención y acumulación de arena evitando la pérdida de costa.

Para la realización de dicho proyecto se ha destinado un presupuesto de cuatro millones de pesos y se espera que a mediados de abril se cuente con las bases técnicas para iniciar los trabajos especializados para mitigar la erosión de la zona.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.