Citilcum prepara el Kots Kaal Pato

Habitantes de esta comunidad comenzaron a preparar las arepas que se repartirán el fin de semana próximo en los festejos de San Bartolo, conocidos popularmente como la fiesta del Kots Kaal Pato, en esta comunidad, ubicada a 65.7 kilómetros de Mérida.

El ritual del Kots Kaal Pato cobró relevancia mundial en 2015 cuando se difundieron fotos y vídeos de la ceremonia: en un patíbulo de madera se colgaron piñatas llenas de zarigüeyas vivas y fueron golpeadas con palos; las zarigüeyas que sobrevivieron a la paliza fueron lanzadas al aire de un lado a otro y murieron, si no por el golpe de las caídas, a pisotones y patadas de la gente.

Luego, se colgaron patos y la gente les jaló el pescuezo hasta arrancarles la cabeza, la cual se llevó como premio quien logró hacerlo.

Ante las quejas por crueldad animal, en 2016 se modificó el ritual: ya no se usan animales vivos, sino se rompen piñatas con forma de pato y llenas de dulces, y se realizan juegos tradicionales, como la lotería y las carreras argentinas, donde los jóvenes ganan premios.

Tanto en 2016 como en 2017 el Ayuntamiento de Izamal donó piñatas y premios.

Además de las piñatas y los juegos, se hizo una misa, una procesión y el reparto de arepas: 5,000 piezas el 24 de abril de 2016 y 7,000 el 30 de abril de 2017.

En los festejos de 2017 la comediante Tina Tuyub ofreció un espectáculo y la actriz Sachi Tamashiro envió un mensaje de video para expresar sus felicitaciones a los vecinos de esta comisaría.

Para este año, el tercero consecutivo del Kots Kaal Pato reformado, el torteo de las arepas se inició el sábado 21 en la noche con el lavado del nixtamal, labor que fue encabezaron los nueve socios del festejo liderados por su presidente, Lamberto Uitz.

La fiesta se celebrará el sábado 29 y domingo 29 en el campo de fútbol ubicado frente a la iglesia católica.

El sábado en la tarde y noche se harán los juegos tradicionales y se romperán las piñatas con dulces.

Luego habrá un baile popular, que amenizarán Juan Carlos y su Bomba, y Grupo Cadencia alternadamente.

Trascendió que nadie del Ayuntamiento 2012-2015, que encabeza Leticia Rosado Leal como alcaldesa interina, se comunica aún con el presidente de los festejos para ofrecer los juegos, juguetes y piñatas con dulces para las celebraciones de la tarde y noche del sábado.

Ante ello, los socios de los festejos de San Bartolo dudan del apoyo de la Comuna.

El domingo 29 al mediodía habrá una misa en la capilla de San Bartolo y, después, la tradicional procesión.

Posteriormente, la gente se trasladará a la casa de Lamberto Uitz, quien junto con sus socios repartirán 6,000 arepas y otros alimentos que se prepararan para los vecinos y visitantes.

Trascendió también que una asociación, presuntamente la Humane Society International (HSI) de México, enviará a una cómica regional, pero los directivos de los festejos aún no tienen nada asegurado al respecto.— José Candelario Pech Ku

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados