Cine local, “salvavidas” de la industria

Previous
Next

En países como China o Francia, las producciones nacionales han ayudado a mantener la taquilla durante esta pandemia.

Por Patricia Villanueva

En 2020 la venta de boletos a nivel nacional bajó 81 por ciento en comparación a la del año pasado y los blockbusters no han logrado reunir a más de un millón de personas en las salas, lo que provocó que México cayera a la octava posición, entre los países que más taquilla generan. 

Ante este panorama, Tabata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), comentó que uno de los retos para que el país siga siendo líder en este rubro, es apoyar más a las producciones mexicanas. 

“La taquilla de China se cayó sólo 67 por ciento durante la pandemia, esto gracias a su producción local, a su poca dependencia de producciones norteamericanas, que les permitió estrenar cintas nacionales en esta época. Lo mismo sucede en Francia, que también cuenta con mucha producción local”, afirmó la directora. 

Hay talento

Vilar Villa aseguró que en México hay talento, pero es necesario crear una conexión con los espectadores para fortalecer la industria mexicana que genera 50 mil empleos. “No me gusta hablar de calidad, porque es muy subjetivo, pero sí (creo en una) conexión con el público. Debemos lograr esta madurez del consumo mexicano para reducir nuestra dependencia (estadounidense)”, agregó, durante su participación en el encuentro virtual Los retos de la industria del cine a un año del COVID-19.

En dicho foro también participó Fernando Évole, vicepresidente de la Federación de Empresas de Cine de España, quien contó que una cinta local logró el primer pico en venta de boletos el verano pasado. 

Exhibición en streaming

Otro reto del 2021 es crear acuerdos para que las cintas lleguen primero a la pantalla grande y, después de un tiempo, hasta ahora de tres meses, a plataformas. Miguel Rivera, viceprecidente de Programación Global y Contenido de Cinépolis, comentó que aunque algunos estudios mandaron filmes a streaming, la mayoría cambió su fecha de estreno. 

Los expertos coincidieron en que es necesario que la gente confíe y regrese al cine.  

Consulta la última edición de Revista Yucatán

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next