Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Científicos encuentran y consiguen etiquetar el gran tiburón blanco más grande del Atlántico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Científicos encuentran y consiguen etiquetar el gran tiburón blanco más grande del Atlántico

El ejemplar, una hembra de 50 años y 2 toneladas, se ha bautizado con el nombre de Nukumi.

Supera los cinco metros de largo y pesa 2 toneladas. Es una hembra de gran tiburón blanco y está considerada el mayor ejemplar del que se tiene noticia en el Atlántico noroeste. Y ahora, por fin, podremos saber mucho más de ella, puesto que un grupo de científicos de Nueva Escocia han conseguido capturarla para etiquetarla.

Antes de devolverla a las aguas, los científicos también han aprovechada para bautizar a esta auténtica “Reina del Océano”, como la definen los investigadores. Le han puesto el nombre de Nukumi por “la legendaria y sabia figura de la abuela” del pueblo indígena Mi’kmaq, un grupo de las Primeras Naciones originario de esa región de Canadá.

Los científicos que han encontrado a Nukumi forman parte de Ocearch, una organización de investigación marina sin fines de lucro.

Ocearch ha buscado y marcado tiburones durante varios días para poder recabar información y saber más sobre estos animales. Además de Nukumi, han encontrado otros dos grandes tiburones blancos hembras el pasado lunes, y en un mes han podido muestrear y etiquetar a nueve, por lo que la expedición se considera todo un éxito. Destaca, por supuesto, el hallazgo del veterano ejemplar.

El jefe de la expedición, Chris Fischer, explica que Nukumi tiene unos 50 años y que sus primeras camadas de cachorros podrían tener ahora unos 30 años, por lo que este gran tiburón sería ya abuela. “Realmente es una lección de humildad estar al lado de un animal grande como ese. Cuando miras todas las cicatrices curadas y las manchas y las cosas que hay en su piel, realmente estás mirando la historia de su vida y te hace sentir realmente insignificante”, ha dicho el científico en declaraciones a la NBC.

Los grandes tiburones blancos (Carcharodon carcharias) pueden vivir hasta al menos 60 años, aunque los científicos están buscando constantemente nueva información sobre los depredadores del mar.

Los tiburones se encuentran entre los animales vivos más antiguos de la tierra. Su antepasado mas conocido sería el Megalodon , que vivió hace más de 20 millones de años. Se cree que otro ancestro del tiburón, Helicoprion, habito los océanos hace casi 290 millones de años.

Ocearch cuenta con diez años de experiencia estudiando los tiburones y otros animales que habitan en los océanos, y buscan comprender mejor su comportamiento y explicar qué los trae de regreso a ciertas áreas cada año.

Según explican desde esta organización, los tiburones blancos son los guardianes de todas tus poblaciones de peces, pues, por ejemplo, evitan que las focas se alimenten en exceso y destruyan todo el sistema.

.-Con información de La Vanguardia

Facebook
Twitter
LinkedIn