Sociedad

Ciclistas en Yucatán con pocas facilidades para transitar

El colectivo Cicloturixes señaló que Yucatán es uno de los estados con mayor número de habitantes que se trasladan al trabajo en bicicleta; sin embargo, es de las que menos infraestructura ha desarrollado para dar seguridad y movilidad a sus ciclistas.

biciruta_en_el_malecon_6En entrevista, el integrante del gremio, Everardo Flores Gómez, expuso que según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional 5.8 por ciento de los mexicanos se traslada en bicicleta a sus centros de trabajo.

Sin embargo, en Yucatán es de 12.95 por ciento, es decir, más del doble del promedio nacional, expuso.

Ese mismo estudio indica que 1.5 por ciento de la población escolar mexicana se traslada en bicicleta a la escuela, mientras que en caso de esta entidad es 6.8 por ciento, lo que la coloca como una de las primeras posicionadas en ese rubro, de acuerdo con el Inegi.

“Como se puede observar las cifras que corresponden a Yucatán rebasan por mucho el promedio nacional del uso de la bicicleta como medio para transportarse ya sea a tu centro de trabajo o bien a estudiar, pero definitivamente no ocupa los primeros lugares en cuanto a programas de fomento de su uso y desarrollo de ciclovías”, lamentó.

Sin embargo, en contra de esas cifras “hay una creencia de las autoridades encargadas del desarrollo del transporte estatales y municipales de que la gente ha dejado de usar la bicicleta como medio de transporte por cosas tan banales como es que hay mucho calor y por eso la gente ya no la usa o quiere usar”.

“La realidad es que hay mucha gente en Yucatán que no tiene otra opción para transportarse que la bicicleta, así haya calor o frío o viva cerca o lejos de su centro de trabajo, por lo que eso del calor o la distancia está sólo en el imaginario de las autoridades”, indicó.

Recordó que desde el 2 de febrero de 2011, Cicloturixes organiza cada miércoles un “Paseo Nocturno” que cada vez está más concurrido por gente que le gusta andar en bicicleta, pero no se transporta en ella porque no se siente segura al transitar en las calles.

“Hablamos de gente que en su mayoría es clase media, que incluso nos ha platicado que estaría dispuesta a usar la bicicleta como medio de transporte permanente, pero cree que no sería seguro para su integridad”, refirió.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.