Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

CDI rehabilita albergues escolares

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

CDI rehabilita albergues escolares

081210albergues-cdiMérida, Yucatán, a 08 de diciembre de 2010.- Comunidades del Cono Sur como Nohalal, Xaya, Kinil y Citincabchen recibieron de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) obras cuya inversión por más de ocho millones de pesos, les permite ahora contar con agua potable durante todo el día y tener albergues escolares indígenas con mejores instalaciones para garantizar la seguridad de los internos.

En gira de trabajo, la delegada estatal, Diana Canto Moreno, inauguró la rehabilitación integral del Albergue Escolar Indígena “Manuel Gamio” de Nohalal, Tekax, comunidad que por su ubicación geográfica suele registrar las más bajas temperaturas durante la temporada de invierno en todo el Estado. El año pasado esa comunidad ubicada a más de 200 kilómetros de Mérida, llegó a los 0 grados durante diciembre.

En Nohalal, el primer punto de la gira, Canto Moreno dijo a la comunidad que cada peso invertido en el albergue –con una antigüedad de 40 años- fue para garantizar mayor seguridad a los niños y jóvenes internos. Este albergue forma parte de los 21 ya rehabilitados en todo el Estado por parte de la dependencia federal.

Actualmente, la CDI cuenta con 38 albergues que brindan atención a mil 935 niños y jóvenes de nivel primaria, secundaria y bachillerato. El próximo año se trabajará en la rehabilitación de por lo menos ocho albergues escolares más, atendiendo a los de mayor rezago en infraestructura.

La delegada, acompañada del presidente municipal de Tekax, Fernando Romero Avila, continuó su gira en las comunidades de Xaya y Kinil, donde realizó la inauguración de la ampliación de red de agua potable para garantizar el suministro y mayor presión a la totalidad de los habitantes que en suma son poco más de tres mil 200 entre las dos comunidades, que únicamente las separa una distancia de seis kilómetros.

La gira concluyó con la inauguración de la rehabilitación del Albergue “Miguel Alemán Valdéz” de Citincabchen, del municipio de Chapab, que fue construido en 1972, en el cual ahora se invirtió más de 3.5 millones de pesos en sus mejoras de infraestructura. Con esto se benefician unos 75 niños y jóvenes internos de las localidades de Citincabchen, Hunabchen, Sacalum, Mahsucil y Ticul.

Es importante señalar que la CDI Yucatán en esos dos municipios invirtió durante el presente año 11 millones 933 mil pesos en Tekax y cuatro millones 37 mil en Chapab, esto en distintas obras de infraestructura básica, proyectos productivos y otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn