Sociedad

Capacitarán a indígenas mayas en EUA

575321_nyucampusJóvenes indígenas mayas y chol realizarán una estancia en la New York City University, donde recibirán capacitación en el idioma inglés, orientación vocacional y entrenamiento en liderazgo comunitario.
El director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada, destacó que esta estancia es financiada por el Conacyt y forma parte de un programa dirigido a motivar a mujeres jóvenes, con una licenciatura y que sean indígenas, a continuar sus estudios de posgrado.
En entrevista, destacó que a finales de marzo pasado el Conciytey firmó un convenio con la universidad estadunidense, a fin de impulsar la movilidad estudiantil y de profesores, así como la colaboración en diversos proyectos de investigación. La idea es que estas 12 jóvenes, -11 de ellas de origen maya y una más chol- que han cursado su licenciatura, puedan estar preparadas para poder continuar sus estudios a nivel posgrado y obtengan una beca por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Una de las ventajas de que estas jóvenes concluyan su posgrado es que aunque se incorporen a una maestría en algún sitio de México, al concluir sus estudios regresan a su comunidades donde apoyan al desarrollo de las mismas. González Estrada precisó que el convenio con la universidad de New York establece cuatro líneas de trabajo específicas que son políticas públicas, desarrollo regional, monitoreo ambiental y educación. Durante julio próximo, añadió, estas jóvenes irán a la New York City University y por cuatro semanas tendrán un adiestramiento intensivo, viaje financiado por el Conacyt y que por primera vez se otorga en Yucatán, específicamente para mujeres indígenas. Refirió que en total, 26 jóvenes solicitaron la beca para esta estancia en el extranjero, de las cuales 13 fueron aprobadas para viajar, empero una renunció a viajar en esta primera convocatoria, aunque ya se prepara una segunda. La posibilidad de que estas jóvenes cursen un posgrado no solo les cambia la visión profesional, sino también la familiar, pues estas se casarán y tendrán hijos a los que nutrirán con estos conocimiento y a quienes estamos seguros, les cambiará la perspectiva de vida. Insistimos, es una oportunidad para estas mujeres jóvenes que en su mayoría hablan maya, así como el chol, crezcan profesionalmente y al volver a sus comunidades impulsarán procesos de cambio social. (Notimex)

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.