Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Canadevi apoyará en la reconstrucción

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Canadevi apoyará en la reconstrucción

En los Estados afectados por los sismos

En la inauguración de la Expo Vivienda, el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, ofreció el apoyo del sector para la reconstrucción de los Estados afectados por los sismos.

Detalló que especialistas de la Canadevi apoyarán en tareas de supervisión de las nuevas construcciones que se realizarán en los Estados afectados, con la intención de evitar que vuelvan a caerse o se dañen por ese tipo de fenómenos.
Durante su participación en la inauguración de la Expo Vivienda 2017, el empresario yucateco recordó que debido a los sismos se han visto viviendas afectadas en Estados como Oaxaca y Chiapas, por lo que dejó en claro que el sector apoyará de manera directa los trabajos de restauración.
“El sector privado ha estado cerca con los afectados. Reconozco la labor que han hecho los miembros de la cámara. Estamos dispuestos a ayudar en la reactivación de la economía del país”, apuntó en presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Luego precisó que, además del envío de especialistas, se sumaron al Fondo Fuerza México, con recursos para apoyar a la reconstrucción de las zonas afectadas.
Dijo que en Oaxaca y Chiapas se calcula que hay alrededor de 110 mil hogares dañados, de los cuales 40 mil podrían ser pérdida total. Las pérdidas ascienden a 6 mil millones de pesos, y que la reconstrucción podría concluir en 6 meses “si se da de manera ágil” y lo permiten las condiciones climatológicas.

Casas “artesanales”

“Lo que buscamos es que estas viviendas se hagan con criterios y normas para que aguanten los sismos, no queremos que estos se vuelvan a ver afectados con uno nuevo”, y precisó que el 96% de las viviendas que se vieron afectadas eran “artesanales” y fueron edificadas con materiales “muy propios de la región”.
“No son producto de un crédito del Infonavit o del Fovissste, no fueron supervisadas, era gente que tenía un terreno y muchas veces en municipios alejados. Probablemente fueron construidas hace 100 años y, conforme iba creciendo la familia, le iban aumentando piezas sin ninguna supervisión, por eso hoy queremos contribuir con esa vigilancia con especialistas”, dijo.
Por su parte, al dirigir un mensaje ante los empresarios, dirigentes de cámaras, funcionarios y constructores en general, el Gobernador Zapata Bello señaló que la derrama económica que deja el sector vivienda en Yucatán al año es de seis mil millones de pesos, equivalente a lo del sector agropecuario de la Entidad.
“El sector vivienda es motor de la dinámica económica, pero también es reflejo del crecimiento porque cuando hay mejoría en el ingreso y hay empleo existe una masa crítica demandante de esa vivienda y en capacidad para adquirirla.
“¿Saben qué es lo positivo? Que en estos cinco años hemos avanzado juntos, esa lógica de crecimiento e impulso del sector vivienda con inversión económica, generación de empleo, en estos cinco años en Yucatán se han generado 62 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿Eso es mucho o es poco? Los 12 años previos se habían generado 52 mil. En cinco años, 62 mil”, recordó.

Facebook
Twitter
LinkedIn