Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Calendario escolar flexible con múltiples ventajas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Calendario escolar flexible con múltiples ventajas

Mientras más de 3,000 personas ligadas al sistema educativo yucateco, los líderes del sector empresarial y legisladores federales aplaudieron la presentación del calendario escolar flexible del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, un grupo de 20 profesoras inconformes manifestó su rechazo a la reforma educativa en las dos puertas principales del Centro de Convenciones Siglo XXI.

escuelasNo fue posible que las inconformes encararan a Nuño Mayer porque cuando terminó su discurso y rueda de prensa en torno a la reforma de la Ley General de Educación, en materia de calendario escolar, salió por otro acceso restringido y controlado con vallas metálicas, así como por personal del Estado Mayor Presidencial y policías estatales: por la parte de las cordelerías.

Acostumbrado a la interacción con sus oyentes, el maestro Nuño pidió un cambio de formato de la reunión: que quedara al centro con una amplia tarima para que tenga libertad de movimiento ante el público.

Nuño Mayer recibió aplausos de la asistencia cuando reconoció que el sector empresarial de Yucatán empujó fuerte para que surgiera el calendario flexible y opcional de 200 y 185 días. Y agradeció el respaldo público que hizo momentos antes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Abraham Dáguer.

Durante su discurso, Nuño Mayer explicó que la transformación del calendario flexible permite que las escuelas tengan la opción de seleccionar dos calendarios, uno de 200 días u otro de 185 días. Quien tenga el de 200 días mantendrá la jornada laboral diaria actual; quien tengan el calendario más corto incrementará en media hora más la jornada diaria para que respete las 800 horas al año que establece la ley.

Precisó que la ventaja del calendario flexible es que no es una imposición. Cada escuela, región o Estado escogerá el calendario que más le convenga.

Con esta nueva dinámica se acaba con el viejo sistema centralista que imponía todo desde Ciudad de México, decidía cuántos días deben estudiar, en qué horarios, qué deben estudiar. Ahora las escuelas tienen autonomía y tomarán las decisiones de acuerdo con su clima, vertiente económica, tradiciones y diversidad regional.

Facebook
Twitter
LinkedIn