Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

«Cabecitas blancas» visitarán familiares en Estados Unidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

«Cabecitas blancas» visitarán familiares en Estados Unidos

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) presentó ayer el programa “Cabecitas blancas” que permitirá a mayores de 60 años de edad que no hayan visto a sus hijos radicados en Estados Unidos hace más de 10 años, puedan viajar al vecino país a visitarlos aunque su estancia sea ilegal, lo que se lograría mediante un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el Consulado estadounidense.

indemayaLa directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, presentó ayer este programa con la idea de que quienes tienen hijos que radican en Estados Unidos y no los han visto desde hace muchos años, los puedan visitar.

En este marco, dijo que se han detectado casos de personas que desde hace 18, 20 años no ven a sus familiares, por lo que se decidió hacer un programa que pudiera ayudarlos. Narró el caso de una mujer llamada Paulita, que dijo no había visto desde hace 18 años a su hijo y sólo pudo ir a recibir el cadáver de éste que llegó de Estados Unidos.

Aseguró que en este caso hay un pacto de civilidad de que la información que se use del migrante, que en la mayoría de los casos está en una situación de ilegal, será sólo para manejo del Consulado, por lo que no se compartiría con la policía migratoria y así no habrá riesgo para los radicados de forma irregular en el país del norte.

En el evento se firmó un convenio con la organización “Proyecto Mexicano Regional del Sureste” para el apoyo de los migrantes que regresan a la entidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn