“Cabecitas blancas” visitarán familiares en Estados Unidos

Publicado el: 11 junio 2016

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) presentó ayer el programa “Cabecitas blancas” que permitirá a mayores de 60 años de edad que no hayan visto a sus hijos radicados en Estados Unidos hace más de 10 años, puedan viajar al vecino país a visitarlos aunque su estancia sea ilegal, lo que se lograría mediante un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el Consulado estadounidense.

indemayaLa directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, presentó ayer este programa con la idea de que quienes tienen hijos que radican en Estados Unidos y no los han visto desde hace muchos años, los puedan visitar.

En este marco, dijo que se han detectado casos de personas que desde hace 18, 20 años no ven a sus familiares, por lo que se decidió hacer un programa que pudiera ayudarlos. Narró el caso de una mujer llamada Paulita, que dijo no había visto desde hace 18 años a su hijo y sólo pudo ir a recibir el cadáver de éste que llegó de Estados Unidos.

Aseguró que en este caso hay un pacto de civilidad de que la información que se use del migrante, que en la mayoría de los casos está en una situación de ilegal, será sólo para manejo del Consulado, por lo que no se compartiría con la policía migratoria y así no habrá riesgo para los radicados de forma irregular en el país del norte.

En el evento se firmó un convenio con la organización “Proyecto Mexicano Regional del Sureste” para el apoyo de los migrantes que regresan a la entidad.

11 Comentarios en este artículo

  1. MARIANA VAZQUEZ DIAZ:

    Buen día :

    el día de ayer por la noche pude ver por televisión a cerca de este programa llamado CABECITAS BLANCAS, yo estoy a favor de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) nos brindara el apoyo para que muchos de nuestros familiares puedan ser visitados, considerando que las personas a quien se dará el beneficio son personas mayores, que por ningún motivo pretenden radicar en el país vecino. pero si tener la oportunidad de facilitar la entrada.

  2. angeles rojas:

    en san luis potosi existe este programa quien prodra informarme

  3. Gabriela:

    Este programa es manejado por el gobierno del Estado, en su Estado podría informarse por si hubiere uno similar.

  4. Jorge:

    Que tal buenas noches,me interesa el programa
    Mi padre tiene 66 años y tiene que no ve a mi hermano 12 años radicando en USA,como o’ donde se puede hacer el tramite,soy del estado de México.

  5. gloria sanchez torres:

    Mi abuelo tiene 68 y tiene 20 años que no ve a sus hijos.mi abuelo se
    Encuentra en puebla puebla .

  6. Lucibeth camacho sanche,:

    Hola buenas tardes yo vi ese reportaje y la verdad m intereso mucho ya q mis padres tienes mas de 60 años y tiene como 13 años q no ven a mi hermano emos intentado sacarles la visa pero se las an negado kisas x mis papas son campesinos pero m gustaris saber como aserle para ver si ustedes nos pudieran ayudar o a donde acudir para ver si fuera
    posible q ellos fueran..

  7. Gabriela:

    Este es un programa para el estado de Yucatán.

  8. yesenia nito castilllo:

    hola mi abuelita es de pahuatlan puebla y lleva 15 años que no ve a mi tio quuisiera saber si solo es de yucatan y si hay programas similares

  9. IMELDA:

    MI HERMANO LLEVA 16 A#OS SIN VER A MI MAMA, QUIERO SABER SI ME PUEDEN AYUDAR SOMOS DE PACHUCA HIDALGO. PORFAVOR ENVIEME UN EMAIL.

  10. admin:

    Buenas tardes:
    Con mucho gusto le informamos que este programa lo realiza el gobierno de Yucatán a nivel estatal no es federal. Si usted esta interesado acuda con sus autoridades para saber como lo pueden ayudar para que su mamá pueda realizar el viaje.

    Saludos

  11. Gloria Ceh:

    Hola mi nombrr es gloria y me gustaria tener mas infortmacion del programa

Escribe un comentario.

Escucha Radio Yucatán FM.com