Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Batalla sin cuartel al dengue

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Batalla sin cuartel al dengue

210710dengue-abatizacionMérida, Yucatán, a 20 de julio de 2010.- A ocho días del arranque del Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue 2010, autoridades de salud reportaron avances importantes  del programa, tras la cobertura de más de 264 colonias meridanas.

Gracias a las labores emprendidas en materia de fumigación, descacharrización y abatización, afirmaron, se ha logrado disminuir la proporción de contagios por dengue, en comparación con el año pasado, lo que representa un logro en plena temporada de lluvias.

A la fecha, informó el subdirector de Salud Pública, Salvador Gómez Carro, Yucatán registra un total de 642 casos de dengue, de los cuales 364 son clásicos y 278 hemorrágicos. De ellos, 399 son de Mérida.

Durante la evaluación de los trabajos encabezados por el doctor Ariel Castillo Pacheco, director de Prevención y Protección de la Salud, se anunció que a la fecha se han fumigado un total de cinco mil 281 manzanas de 264 colonias, en beneficio de más de 481 mil habitantes de la capital yucateca, además de los 14 puertos de la zona costera de todo el territorio estatal.

Por lo que toca a la descacharrización, cuya campaña inició el sábado pasado, a la fecha se han captado 113 toneladas de cacharros, tras el recorrido en un total de 76 colonias.

En torno al control larvario o abatización, se informó que se han realizado 372 acciones, que incluyen cinco mil 64 depósitos, de los cuales mil 820 fueron destruidos.

En la reunión se informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se sumará a dichas labores con la contratación de personal para labores de abatización, casa por casa, como parte del Programa de Empleo Temporal.

Al abundar sobre los trabajos de la primera semana se detalló que la fumigación incluyó edificios públicos y parques, mismos que continuarán a lo largo y ancho de las colonias meridanas.

La estrategia incluye acciones de fumigación con motomochilas y abatización de los espacios públicos como iglesias, parques, campos deportivos, mercados, cementerios, además de sitios de riesgo como deshuesaderos, llanteras y chatarrerías.

Por lo que respecta a las labores con motomochila, a la fecha se han realizado acciones en nueve edificios de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuatro Centros de Readaptación y 50 puntos estratégicos diferentes.

Para los próximos días, las labores de nebulización y descacharrización, incluirán bancos de materiales, iglesias, parques, mercados, complejos deportivos, llanteras, deshuesaderos, chatarrerías, gasolineras y florerías y la abatización de sascaberas, así como de las 30 mil alcantarillas existentes en toda la capital yucateca.

Las acciones de nebulización continuarán estos días en las colonias: Xoclán Susulá, Nueva Mulsay II, San José Tecoh Sur, Nueva San José Tecoh, Fracc. Los Reyes, Lomas del Sur, Manzana 115, Ampliación Juan Pablo II, Fracc. Juan Pablo II, San Antonio Xluch, Francisco I. Madero, López Portillo y Xoclán Canto.

Asimismo, Xoclán Bech, Colonia Sambulá, Nueva Sambulá, Bosques del Poniente, Fracc. Bosques de Mulsay, Colonia Bojórquez, Fracc. Yucalpetén, Brisas del Poniente, Santa Rosa.

Para la tarde del miércoles 21 y la mañana del jueves 22 de julio, la fumigación continuará en las colonias: Delio Moreno Cantón, Nora Quintana, Bojórquez, Juan Pablo II, San Pedro Uxmal, Fracc. Pinzón, San Luis, San Pablo Uxmal, García Ginerés, Elefante Grande, Magnolia, Bugambilia, El Porvenir, Amapolita, Fracc. El Porvenir, Residencial Pensiones I y IV, Lindavista, López Portillo y Xoclán Rejas.

Para la tarde del jueves y la mañana del viernes 23 serán atendidas las colonias: Yucatán, Residencial del Norte Chenkú, Francisco Villa, Zona Dorada Miguel Hidalgo, Paseo de las Fuentes, La Vaca Feliz, Carrillo Ancona, Inalámbrica, Tanlum, Colonia Chuburná, Juan B. Sosa, Pensiones, San Damiancito, San Damián y Francisco de Montejo.

Las autoridades de salud convocaron a abrir puertas y ventanas de las casas durante las labores de fumigación, lo que permitirá resultados aún más eficientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn