Armonía: valores que el arte promueve

Previous
Next

Especial Revista Yucatán

Uno de los principales objetivos de este proyecto es reforzar la divulgación y promoción del arte y la cultura, para que ésta alcance al mayor número de personas del Estado de Yucatán; por ello se pretende invitar anualmente diferentes agrupaciones artísticas de distintas partes del mundo, para fomentar el intercambio cultural y artístico entre nuestro Estado y otros países. En la música existe una palabra que ayuda a describir el trabajo concertado y en equipo, la unión perfecta entre uno o varios elementos sonoros, esta palabra es: La Armonía.

Así nace: Naciones en Armonía, intercambio artístico y cultural 2020

En esta edición se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Italiana Matteo Goffriller, integrada por 50 músicos, bajo la dirección de su titular Stephen Alexander Lloyd.

 Kunst & Music Yucatán A. C.

Es un honor el poder presentar a Usted una institución surgida desde las inquietudes y sueños de la sociedad artística yucateca, Kunst & Music Yucatán A.C. Asociación Civil con vocación de servicio, disciplina, constancia y perseverancia en el logro de las metas trazadas junto con otras instituciones civiles, privadas, gubernamentales nacionales e internacionales. En Kunst & Music Yucatán A.C. (Arte y Música) se generan proyectos artísticos y culturales de música, teatro, danza, literatura y artes visuales, que aportan al desarrollo educativo, artístico, económico, social y humano de Yucatán y México, contribuyendo a un mejor entendimiento y convivencia entre las ricas y diversas culturas del mundo.

Mtro. José Luis Chan Sabido / Presidente.

Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán A.C.

Se complace en ser parte de la vida cultural de la ciudad. Desde su conformación en 2003 se ha dedicado a la creación de proyectos de rescate y promoción de la zona patrimonial, la intervención de edificios arquitectónicos, de calles y movilidad, así como actividades de revitalización de barrios históricos en el corazón de la ciudad, sumado al fomento, difusión y creación de propuestas culturales, artísticas y sociales. En esta ocasión, se impulsa este importante evento cultural en la búsqueda de imprimir a los jóvenes y en la sociedad, los valores que el arte promueve como la armonía, el trabajo en equipo y la buena convivencia. Es un honor colaborar en la realización de un evento cultural musical de tan alto nivel, que contribuye a la difusión de nuestro centro histórico y a su preservación.

 Orquesta Sinfónica Italiana “Matteo Goffriller”

Fundada en el año 2006 como la Orquesta Sinfónica del sur del Tirol en territorio italiano. Su director titular y fundador es el maestro de origen australiano-italiano Stephen Alexander Lloyd. La sección de cuerdas se encuentra a cargo de la violinista Irene Troi, esposa del director titular. La orquesta sinfónica ha participado en festivales nacionales e internacionales, tiene su sede en la ciudad de Bressanona de la provincia italiana de Bolzano, famosa ciudad construida al estilo arquitectónico germánico, esplendorosa por sus castillos y palacios, lugar de nacimiento del reconocido laudero veneciano Matteo Goffriller, de quien toma su nombre la orquesta sinfónica italiana, misma que se caracteriza por su sonido vibrante y enérgico, fraseo musical impecable y alta calidad de interpretación apegadas al carácter del compositor. La influencia del sistema de trabajo musical del gran Nikolaus Harnoncourt (famoso director europeo especializado en música Barroca), ha dado a la orquesta una personalidad musical propia de alta calidad y limpieza en su ejecución.

Durante la estancia de los músicos italianos, se les ofrecerá la oportunidad de visitar y disfrutar de las riquezas arqueológicas, gastronómicas, artísticas, naturales y humanas de nuestra tierra. Kunst & Music Yucatán A. C. y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, A.C., nombrarán simbólicamente a los 50 integrantes de la sinfónica, embajadores de Yucatán en Italia.

Stephen Alexander Lloyd – director titular

Director de orquesta y flautista, actualmente director titular de los teatros unidos de Bolzano y de la Orquesta Sinfónica Italiana “Matteo Goffrieller”. Realizó sus estudios en la Royal Northem College of Music de la Victoria University en Manchester, y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst in Wien (Viena, Austria). Ha sido maestro de la cátedra de flauta en el conservatorio de New South Wales, flautista principal y director de la Orquesta Haydn de Bolzano, Italia. Su extraordinaria formación musical le ha hecho uno de los más importantes directores de orquesta europeos.

 

 

Programa, día, hora y lugar de los conciertos

 

Programa I

“Clásica del Mundo”

Fecha: sábado 22 de febrero de 2020

Hora: 20:00 horas.

Lugar: Teatro José Peón Contreras.

 

CLÁSICA DEL MUNDO

Sinopsis: Integrado con obras de diversos compositores del mundo como Franz Schubert con la sinfonía “Inconclusa”, George Gershwin con “Un americano en París” entre otros compositores. La parte estelar del concierto será la participación del dúo de pianistas Guevara & Zhelezova, quienes ofrecerán a dos pianos el concierto kv.365 de Wolfgang Amadeus Mozart, acompañadas por la Orquesta Sinfónica Italiana. El programa contiene también obras de compositores yucatecos, una obra clásica de Roberto Abraham Mafud. y otra de corte tradicional de Gabriel Chan Sabido.

Dúo Guevara-Zhelezova (Pianistas solistas)

Citlalli Guevara y Slavina Zhelezova, ganadoras de prestigiosos concursos internacionales, iniciaron su colaboración musical en el 2008, como jóvenes pianistas en el altamente competitivo programa de la Fundación Bell’Arte con sede en Bruselas. El dúo Guevara & Zhelezova es aclamado por sus dinámicas interpretaciones, una presencia escénica poderosa y elegancia al interpretar. La prensa mexicana las ha elogiado por sus maravillosos conciertos. El dúo Guevara-Zhelezova tiene su sede en la ciudad de New York.

 

Programa II

“Clásica Italiana”

Fecha: martes 25 de febrero de 2020

Hora: 20:00 horas

Lugar: Teatro José Peón Contreras.

 CLÁSICA ITALIANA

Sinopsis: Está dedicado en gran parte a los compositores italianos como Vinzenzo Bellini del cual se escuchará la obertura “Norma”; de Antonio Vivaldi el concierto para fagot y orquesta RV. 498; de Domenico Cimarosa el concierto para oboe en do menor; de Pietro Mascagni el Intermezzo de la “Caballería Rusticana” y la “Strada” del reconocido director italiano Nino Rota. También y como en el primer programa se escuchará música de Roberto Abraham Mafud y de Cesáreo Chan Blanco.

Conciertos didácticos

Como parte de la labor social de Kunst & Music Yucatán A.C. y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, A.C., la Orquesta Sinfónica Italiana “Matteo Goffriller”, ofrecerá dos conciertos didácticos gratuitos para niños y jóvenes de diversas instituciones educativas de Mérida y municipios del interior del Estado.

 

Redes Sociales:

Instagram: nacionesenarmonia

Facebook: Naciones en Armonía

Facebook: Kunst & Music Yucatán A.C.

Facebook: Patronato Centro Histórico Mérida

www.tusboletos.mx

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados

Previous
Next