Arborización de estacionamientos del Ayuntamiento inicia en la Universidad Modelo

La unión de esfuerzos en la aplicación de políticas públicas amigables con el medio ambiente es un compromiso municipal que se desarrolla de la mano de la sociedad civil y la comunidad académica, mediante acciones para revertir los daños ocasionados por el crecimiento natural de la ciudad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal encabezó ayer el inicio del Programa de Arborización de Estacionamiento y Pisos Urbanos en el estacionamiento de la Universidad Modelo, con la que también firmó un convenio de colaboración académica.

En su mensaje ante la comunidad educativa y funcionarios municipales, el alcalde destacó la importancia de este tipo de acciones, que permitan un desarrollo armónico de la sociedad y sienten las bases para una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo.

Enfatizó que en Mérida la diferencia que la mantiene como la ciudad con mejor calidad de vida del país se relaciona con la participación ciudadana.

—Tenemos una sociedad altamente participativa para promover lo bueno, para quejarse cuando es necesario, levantar la voz y exigir —puntualizó—. Eso nos permite tener los altos estándares que hoy nos distinguen en el país.

Remarcó que desde el principio de la administración, el Ayuntamiento que encabeza se ha propuesto elaborar programas que vayan más allá de la prestación de servicios, programas que aporten al desarrollo positivo humano de los jóvenes y de la sociedad.

Explicó que por lo anterior, aunque entre sus principales responsabilidades figuran el alumbrado o la pavimentación de calles, el Ayuntamiento también implementa programas como éste de arborización de estacionamientos y pisos urbanos.

Precisó que en la actualidad Mérida tiene 2.300,000 árboles, lo que representa unos 93 por hectárea.

—Nuestra intención ahora es generar un programa que nos permita ir revirtiendo el daño causado por el crecimiento natural de la ciudad y por eso sembramos árboles donde hay concreto —expresó.

— Crecimiento y desarrollo tienen que ir de la mano, pero no son sinónimos, y nuestro deber como autoridades es asegurarnos de que ambos vayan a la misma velocidad —dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, señaló que esa casa de estudios se suma al programe en apoyo al Plan Municipal de Infraestructura Verde, que comparte los ideales modelistas de responsabilidad social, convivencia, cuidado y protección de la naturaleza.

Destacó que con la siembra de árboles se obtendrán servicios ambientales de gran importancia, como la reducción del calor, la captura de contaminantes y la producción de oxígeno, todo lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida en el entorno.

Asimismo, comentó que la universidad se ha sumado a la causa ambiental con el uso de lámparas ahorradoras de energía en los salones y estacionamiento, así como sistemas para ahorro de agua e instalación de paneles solares para producir energías limpias.

En su intervención, el director de Administración, Aquiles Sánchez Peniche, señaló que además de la colaboración en materia ambiental, el Ayuntamiento y la Universidad firman un convenio académico que permitirá a los trabajadores municipales tener acceso a los programas de educación continua de esa casa de estudios.

Precisó que mediante el convenio de colaboración académica, los trabajadores municipales podrán acceder a los programas de posgrado y educación continua que ofrece la Modelo, mediante un sistema de pago tripartita, en el que la casa de estudios aporta el 30%, el Ayuntamiento el 35% y el beneficiado otro 35%.

—Todo lo anterior fomentará la eficiencia y eficacia de la gestión pública, que se traducirá en una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía —consideró.

Francisco López Herrera, director de Administración de la Universidad Modelo, reconoció la iniciativa del alcalde para realizar programas a favor del medio ambiente, ya que debido al crecimiento de la mancha urbana de la ciudad están disminuyendo los espacios verdes.

—Estas acciones del Ayuntamiento son importantes, porque si de algo nos estamos quejando, es de la cuestión climática y con las planchas de concreto y asfalto que tenemos en la ciudad es urgente iniciar con una arborización como la del día de hoy—dijo.

Por su parte, Tatiana Briceño Rivero, directora de la escuela de Derecho y Ciencias Políticas, expresó que es un acierto del Ayuntamiento empezar a formar a los jóvenes en el tema del medio ambiente y principalmente lograr un balance entre el crecimiento de la ciudad y la naturaleza.

—Nosotros como universidad realizamos nuestras propias acciones en beneficio del medio ambiente, por ello es un gusto unirnos al Ayuntamiento de Mérida para incentivar a los jóvenes a crear una responsabilidad para con la naturaleza—comentó.

Cristian Aguilar Perera, director de la escuela de Diseño, indicó que el programa de arborización de estacionamientos y pisos urbanos es un esquema que debería de replicarse en otras escuelas y empresas, así como en otros municipios del interior del estado y de otras partes de la república.

—Es importante replicar este tipo de acciones en diferentes entornos de nuestra ciudad, principalmente las empresas constructoras, una vez más Mérida es un ejemplo a nivel nacional sobre cómo establecer una relación con la juventud y la sociedad en general en materia de sustentabilidad—señaló.

Luego del acto protocolario, que se llevó al cabo en el estacionamiento de la universidad, el alcalde, acompañado de directivos universitarios y municipales, así como alumnos de esa casa de estudios, sembró un árbol de pich.

Además, hizo un recorrido de supervisión de la elaboración de las pocetas de concreto donde se sembrarán los árboles, y se trasladó al área donde se instalaron los paneles solares.

Como parte del programa de arborización en la Universidad Modelo se sembrarán 53 árboles en el estacionamiento.

El plan municipal en estacionamientos y pisos urbanos contempla la siembra de 45,000 árboles durante 2019, de los cuales 25,000 estarán en espacios públicos y 20,000 se distribuirán a través del programa «Adopta un árbol».

Al evento asistieron también la directora de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce; Luis Ruiz Robertos, director de Extensión y Genny Brito Castillo, directora de Arquitectura de la Universidad Modelo; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos y los regidores Diana Canto Moreno, Brenda Ruz Durán, Gonzalo Puerto González.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados