Aprueban nuevas leyes contra ruido en bares y restaurantes de Mérida

alto al ruidoSegún el regidor José Martínez Semerena, en aproximadamente 15 días serán turnadas a la Comisión de Gobierno del Cabildo local las modificaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano que regularían el ruido en restaurantes, cantinas, bares y videobares de Mérida.

El funcionario municipal explicó que las autoridades han estado en diálogo constante con diversas cámaras empresariales para proponer reformas, entre las cuales figuran otorgar a la Dirección de Desarrollo Urbano de la comuna facultades para que acudan a medir los decibeles en los negocios en Mériday así asegurarse que operan en los límites permitidos.

Los espectáculos de música en vivo en los recintos no podrán realizarse después de las 23:30 horas y de querer llevarlos a cabo después de ese horario deberá hacerse en un estudio insonorizado que respete los decibeles establecidos. Además, se propondrá que de no cumplir con los lineamientos, la Dirección podrá sancionar a los propietarios del establecimiento.

Dicho reglamento aplicaría para restaurantes, cantinas, bares y videobares, tanto nuevos como antiguos localizados en cualquier parte de la ciudad.

La problemática del ruido en el Centro Histórico de Mérida sigue y seguirá sin solución, ya que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) manifestó que sólo se enfocará a escuchar y a atender las demandas presentadas por propietarios de predios y empresarios que viven cerca de restaurantes, cantinas y negocios. Sobre la situación, agregó que, de acuerdo con la ley, la resolución del caso sólo le compete al Ayuntamiento de Mérida. Así mismo, dijo que se actúa ante la recomendación propuesta por el Congreso del Estado de Yucatán, y aseveró que no hay ley alguna, mucho menos un reglamento, que obligue a la SSY a vigilar y sancionar a los expendios que generen ruido. Con esto, la dependencia se deslindó de este problema.

A través de un comunicado, La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (cancillería) aseguró que esta ley contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan.

La Verdad

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados