Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alerta sobre peligros del sol

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alerta sobre peligros del sol

calor1Mérida, Yucatán, a 20 de septiembre de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán señalan que factores como las altas temperaturas y la exposición al sol, no sólo dañan la piel sino también los ojos; entre los padecimientos más comunes que afectan los ojos se encuentra el pterigión, conocido comúnmente como carnosidad en los ojos.

El 10 por ciento de los pacientes que reciben consulta en el servicio de Oftalmología en el HGR No.12 «licenciado Benito Juárez» del IMSS Yucatán, lo hacen por este tipo de problema.

Es más común en personas que han tenido exposición a la luz solar o al viento en exceso, como en el caso de los pescadores, quienes trabajan durante largas jornadas al aire libre.

El síntoma principal de pterigión es un área indolora de tejido blanquecino elevado, con vasos sanguíneos sobre el borde interno o externo de la córnea. Algunas veces, puede generar sensación de irritación y sequedad, así como comezón o ardor, y hasta una sensación de basura en el ojo o en algunos casos visión borrosa.

Los especialistas señalaron que este padecimiento puede generar problemas en la autoestima del paciente, ya que la persona no se siente a gusto con la apariencia que adquiere el ojo con la carnosidad; además de la incomodidad de los problemas visuales.

El IMSS Yucatán cuenta con los especialistas capacitados para otorgar atención a quienes padecen este tipo de enfermedad y diagnosticar el tratamiento más adecuado a las características del paciente.

Indicaron que los tratamientos pueden ser tan sencillos como utilizar lentes de sol y humectarse los ojos con gotas recomendadas por el especialista; hasta las cirugías en aquellos casos que son más complejos y presentan alguna afectación visual.

Para mayor información y orientación sobre este u otros padecimientos los derechohabientes pueden acudir con su médico y evitar complicaciones que pongan en riesgo sus ojos y visión.

Facebook
Twitter
LinkedIn