Alcaldes deberán separarse de su cargo 120 días antes

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron ayer por mayoría el dictamen relativo a la reforma electoral del Estado de Yucatán, el cual incluye, entre otras modificaciones, que los alcaldes que quieran reelegirse deben separarse del cargo 120 días antes de la elección.

Asimismo, se estableció que los funcionarios que sean reelectos puedan regresar a sus cargos una vez que se hayan entregado las constancias de mayoría y validez.

congresoLuego que el sábado la sesión programada se canceló por falta de quórum, porque los panistas hicieron su berrinche dizque porque no les habían notificado con tiempo, ayer se llevó a cabo nueva sesión vespertina que se alargó por más de tres horas debido a que los diputados del PAN nuevamente trataron, con diferentes argumentos, de poner trabas al asunto.

Pero finalmente el dictamen se aprobó por mayoría y debe pasar al pleno. Sin embargo, en la sesión que se llevará a cabo hoy el asunto no se puso en la orden del día, por lo que se espera que sesione nuevamente mañana martes para cumplir con los tiempos límites que marca la ley, ya que la fecha límite es el 31 de mayo cuando deben de estar publicadas en el Diario Oficial las reformas.
En el caso de los diputados que quieran reelegirse, de acuerdo con el dictamen aprobado, no tendrán que pedir licencia del cargo, salvo quien ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Otros puntos que se validaron fueron mantener el porcentaje del 1.5 por ciento para la asignación de regidores plurinominales en los ayuntamientos con 19 regidores, como es el caso del municipio de Mérida. La propuesta era de elevar el porcentaje al 2 por ciento, pero finalmente se quedó en 1.5.

En torno a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para la designación de consejeros electorales, distritales y municipales se estableció el 30 de septiembre como fecha máxima para su elección, como lo señala la ley general a nivel federal. Con esto, se dijo, se da oportunidad a los nuevos consejeros de profesionalizarse previo a la instalación de los comités.
En el tema de las reformas a la citada ley los panistas se dedicaron a cuestionar las modificaciones propuestas y alegaron también que el dictamen que les habían enviado era diferente al que se discutió en la sesión.

Los diputados del PAN, Elías Lixa Abimerhi y Raúl Paz Alonzo, solicitaron enviar el proyecto de dictamen al Consejo General del IEPAC para que brindaran su opinión al respecto de este punto en 24 horas, lo cual fue desechado por mayoría por los integrantes de la comisión.

También se consideró que no fuera objeto de reforma el tipo de votación de los consejeros del IEPAC para la remoción del secretario ejecutivo de dicho organismo, mismo que se preserva por mayoría calificada.

Se consideró preservar la dirección de organización electoral y educación cívica como originalmente se encontraban, con algunas variaciones en el nombre y sus atribuciones, lo que fortalecerá al IEPAC.

Se determinó no modificar que cualquier profesional con nivel licenciatura pueda ocupar el cargo de titular de alguna de las direcciones ejecutivas del IEPAC.
Se expuso que en el análisis de las iniciativas electorales se consideraron las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Morena.
La diputada Celia Rivas Rodríguez (PRI) reconoció la voluntad de las distintas fuerzas políticas por presentar propuestas que fueron consideradas en el dictamen para contar con el mejor trabajo legislativo.

—Se aceptaron las modificaciones de todos los partidos que presentaron propuestas y hay que privilegiar el sentido de la reforma electoral, señaló el diputado Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza).

También el diputado del PRD, David Barrera Zavala, reconoció el trabajo de la comisión porque fueron tomadas todas las posturas que hicieron los partidos políticos y aunque no fueron en su totalidad, dijo que no por ello votaría en contra del dictamen, porque se reconoce la democracia.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados