Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Actualización para 98 escribanos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Actualización para 98 escribanos

180111escribanosMérida, Yucatán, a 18 de Enero de 2011.- El Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, entregó 98 patentes de Escribanía a igual número de asesores del interior del Estado y la capital, mismos que recibirán actualización constante del Estado ante la modernización del marco normativo y tecnológico que se ejerce en Yucatán.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, en la que el Cuevas González destacó la labor social que actualmente cumple un escribano, ya que sus servicios están dirigidos a dar fe de actos jurídicos cuya cuantía limita los 500 salarios mínimos, (27 mil 930 pesos), lo que hace que sean ocupados principalmente por gente de bajo nivel adquisitivo.

Cabe señalar que el próximo 27 de Febrero entrará en vigor la Ley del Notariado en Yucatán y con ello podrán realizar contratos hasta por mil 200 salarios mínimos. De igual manera, la creación del  Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonio Inmobiliario de Yucatán implica aplicar un nuevo marco legal, mientras que la Ley de firma electrónica les permitiría hacer operaciones a través de la web y es importante que se incorporen a esos procesos, para todo lo anterior contarán con el apoyo y actualización del gobierno a través de la dirección del Archivo Notarial de la Consejería Jurídica.

El escribano, profesión que sólo se ejerce en Yucatán, cumple una labor preventiva. En el caso de emprender un negocio, el asesoramiento que brinda este profesional es fundamental para adoptar la opción más conveniente, porque es quien analiza y evalúa la importancia de los datos que se disponen y, en general, previene acerca de derechos y obligaciones.

Los Escribanos Públicos fueron seleccionados de acuerdo a los conocimientos evaluados en exámenes de oposición que tuvieron lugar los días 7 y 8 de diciembre pasado. Para el municipio de Mérida se otorgaron 30 patentes, seis son para mujeres y en caso del interior del estado de las 68 escribanías se les designaron 19.

Los 98 actúan como fedatarios desde el primero de enero del presente y hasta el uno de diciembre del 2013.

Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul,  Progreso, Valladolid, Tizimín y Ticul cuentan con dos escribanías y sendas para Akil, Abalá, Acanceh, Buctzotz, Baca, Cenotillo, Conkal, Cansahcab, Calotmul, Chemax, Chumayel, Chocholá, Dzilam González, Dzan, Dzitás, Espita, Halachó, Ixil, Kanasin, Kopomá, Mocochá, Maní, Mama, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Sacalum, Sotuta, Sucila, Sanahcat, Samahil, San Felipe,Tadhziú, Tekit, Tixkokob, Tekom, Tixmehuac, Teabo, Umán, Xocchel, Sinanché, Tetiz, Temozón, Teya, Tzucacab, Temax yTecoh.

Facebook
Twitter
LinkedIn