Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Orígenes del Día del Padre

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Orígenes del Día del Padre

dia-del-padreMérida, Yucatán, a 19 de junio de 2011.- Motivos comerciales y sentimientos de homenaje real, se funden en la celebración del Día del Padre, originada en Estados Unidos hacia 1909 a iniciativa de Sonora Smart Dood, y luego adoptado en Latinoamérica.

En México, al igual que en su vecino país del norte, la conmemoración se instituyó el tercer domingo de junio; en cambio, España y otros países no americanos, relacionan la festividad con San José, padre de Jesús, cuyo onomástico es el 19 de marzo.

De acuerdo con el portal e-México, Sonora Smart propuso la institución del festejo en honor a su propio padre, Henry Jackson Smart, quien enviudó cuando su esposa dio a luz a su sexto hijo, por lo que tuvo que hacerse cargo de la conducción del hogar y el cuidado del resto de sus hijos.

“Cuando Sonora ya era grande, se pudo dar cuenta de la fortaleza, cariño, desinterés y dedicación de su padre al tener que criar a sus hijos solo, llevando a cabo todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia”, refiere el artículo consultado.

Fue así que la primera celebración del Día del Padre se realizó el 19 de junio de 1910, fecha que coincidía con al cumpleaños del señor Henry smart.

En 1924, el mandatario estadounidense Calvin Coolidge procedió a institucionalizar la conmemoración, de tal manera que dos años después se reunió por vez primera el Comité Nacional del Día del Padre.

Establecida la fecha en Estados Unidos, la celebración fue replicada en el resto del mundo; y en el caso de México, se adoptó el tercer domingo de junio para festejar a los hombres que cumplen el rol paterno.

“Los primeros Días del Padre tuvieron un carácter netamente familiar y no comercial. No obstante, con el paso de los años y la extensión de la sociedad de consumo, a los empresarios no se les escapó la idea de crear productos ad hoc para esta fecha. Y así, se popularizó la costumbre de los agradecidos hijos de expresar a sus padres todo el afecto…. por medio de un regalo”, se indica en e-México.

Facebook
Twitter
LinkedIn