Sociedad

“Richard”, rumbo a Belice

231010richard-0700Mérida, Yucatán, a 23 de octubre de 2010.- La tormenta tropical “Richard” empieza a tener un ligero desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 6 km/hr y vientos sostenidos de 65 km/hr, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo.

“Luego de que durante la noche de ayer jueves y la madrugada de este viernes se mantuvo entre semiestacionario y estacionario, el sistema tropical ha empezado a moverse como resultado de que la alta presión en el Golfo de México se ha desplazado ligeramente hacia el este”, explicó.

“Es esta alta presión la que ha estado gobernando y gobernará la trayectoria de “Richard” durante los siguientes días”, abundó el funcionario federal.

Chan Lugo apuntó que la tormenta tropical se ubica a 765 kilómetros al este sureste de Puerto Bravo, Quintana Roo, y registra rachas de vientos de hasta 85 km/hr.

 Para la tarde-noche de este sábado se pronostica que “Richard” tenga cierto fortalecimiento con vientos de 75 km/hr y rachas de hasta 90 km/hr, ubicándose posiblemente a 720 kilómetros al este sureste de Puerto Bravo, Quintana Roo.

“El pronóstico marca la posibilidad de que el centro del sistema entre por Belice y que se convierta en huracán para este próximo domingo. Sin embargo, debido a que en las últimas horas y días se ha comportado un poco errático en su trayectoria, le estamos dando un puntual seguimiento para dar aviso oportuno a la población”.

El director gGeneral del OCPY de la Conagua recomendó de nuevo a la población estar muy al pendiente de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y de los avisos que den a conocer en las próximas horas las autoridades de protección civil estatales y municipales en la Península de Yucatán.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil informó ayer a las 22:00 horas que el pronóstico de trayectoria continúa mejorando ligeramente para el Estado de Yucatán, actualmente no se espera que el centro del Sistema se desplace sobre el Estado, sin embargo, habrá que estar muy atentos a la situación de precipitaciones en la entidad.

En el escenario presentado a las 22:00hrs, se espera que el Centro de la Tormenta Tropical se aproxime a la Costa Norte de Honduras este sábado por la noche, para posteriormente intensificarse a huracán el domingo sobre aguas del Mar Caribe, y desplazarse por tierra sobre Belice el domingo por la Noche.

Posteriormente el sistema se estaría debilitando debido a su desplazamiento sobre el Sureste de México, emergiendo sobre la Zonda de Campeche las primeras horas del martes.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.