Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cooperación bilateral, en favor de la seguridad de los yucatecos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cooperación bilateral, en favor de la seguridad de los yucatecos

Subraya el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la donación de bienes de la Iniciativa Mérida a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública, por 423 mil 425 dólares. Bienvenida a tres perros provenientes de San Antonio, Texas.

“Yucatán es, hoy en día, una Entidad que vive con altos niveles de seguridad. Pero no podemos bajar la guardia, todo lo contrario, debemos mantener ese compromiso y esa alta responsabilidad de hacer la parte que nos corresponde para garantizar que nuestra sociedad siempre viva en un clima de paz y de armonía”, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la donación de bienes de la Iniciativa Mérida a la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública.

204398_4_113“En ese sentido, a las autoridades nos corresponde siempre estar alertas y garantizar que ese clima se mantenga. Así lo hemos hecho durante los últimos años a través de Escudo Yucatán, una estrategia orientada a preservar y fortalecer la seguridad de nuestro Estado, pero, principalmente, y ese es un rasgo muy importante de esta estrategia, a vincular a la ciudadanía en la tarea de mantener un Yucatán seguro”, expuso.

Ayer, como parte de la cooperación que se mantiene con los Estados Unidos, Yucatán recibió tres agentes caninos, equipos e insumos para la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, con valor de 423 mil 425 dólares, que contribuirán a fortalecer las tareas de prevención y garantizar la tranquilidad en el territorio.

En el marco de la Iniciativa Mérida, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la entrega a la corporación por parte del Cónsul estadounidense en Mérida, David Micó, de dos remolques de acero inoxidable especialmente diseñados para el transporte de perros policía, equipo para su entrenamiento y trabajo diario; chalecos balísticos y térmicos, calzado canino, bozales, pseudo-aromas de narcóticos y explosivos, cajas de madera y plásticas para entrenamiento de marcaje y kits de primeros auxilios.

Los tres perros, dos machos de la raza Pastor Belga Malinois y una hembra Pastor Alemán, son detectores de narcóticos y fueron entrenados en San Antonio. Texas, donde sus actuales manejadores, pertenecientes a la Unidad K-9, recibieron la certificación oficial para el trabajo con estas especies.

Objetivo compartido

Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública y por el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el mandatario destacó que la seguridad es un objetivo y un propósito compartidos que impulsan la cooperación y que estrecha la coordinación entre naciones hermanas, vecinas, como México y Estados Unidos, así como un objetivo que promueve la relación entre instituciones y sociedades.

“Porque contribuye a reafirmar que compartimos las mismas prioridades en materia de seguridad y que combatimos a enemigos en común: la delincuencia, la criminalidad, el terrorismo y, en general, cualquier amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera. Contribuye a demostrar la hermandad y el respeto que por años han imperado entre nuestras dos naciones y entre las regiones que las conforman”, subrayó.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que, en materia de seguridad, las autoridades tenemos nuestra parte y la ciudadanía también, y juntos, haciendo cada quien lo que nos corresponde, es que podemos sacar adelante esta gran tarea de mantener siempre la guardia en alto y siempre el estatus de un Yucatán que viva en armonía.

“Así como la sociedad, las organizaciones civiles, por supuesto los Ayuntamientos, todos, todos en un esfuerzo integral. Todos estamos comprometidos con la seguridad, estamos comprometidos con el principio de compartir objetivos comunes y de lograr que los beneficios se extiendan a toda la sociedad”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn