Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Asesinos de Xcunyá, arraigados

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Asesinos de Xcunyá, arraigados

presentacion-homicidas-de-xcunya

Mérida, Yucatán, a 20 de febrero de 2010.- En acción conjunta de las fuerzas especiales de seguridad, pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEY) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logró la ubicación de dos personas involucradas en la muerte de Arsenio Dzul Cauich, cuyo cadáver fue encontrado a un costado de la carretera de Xcunyá a Santa María Yaxché.

Los presentados son el oaxaqueño Ángel Orozco López, alias “Nico”, y María Del Carmen Estudillo Díaz, quienes quedaron bajo arraigo precautorio por 30 días a solicitud del Juez Octavo de Defensa Social, asignándose como número de expediente el 24/2010.

Conforme a las indagatorias, el hecho fue denunciado por José Omar Dzul Chalé, quien dijo que el ahora occiso tenía una relación de amasiato con María del Carmen Estudillo, de quien el denunciante señaló como la responsable de estarse quedando con dinero del ahora occiso, quien ya había sido amenazado de muerte por la mujer si le cobraba dicho dinero.

Por otra parte, y en un afán de no devolver lo ya sustraído, Estudillo Díaz había pedido a su yerno Armando Roble Castillo que la ayudara a matar a Arsenio Dzul, aunque como éste se negó y dijo que no se prestaría a esa situación, la mujer le dijo que contrataría a uno de sus empleados de nombre Ángel Orozco, “ya que éste si tenía los pantalones bien puestos”.

Para efectuar la encomienda, el referido Ángel Orozco recibiría 50 mil pesos en efectivo, y días después, el mismo declarante manifestó que vio muy nerviosa a Estudillo Díaz y que ésta le había dicho que se iría a  Oaxaca junto con Orozco López, ya que éste tiene parientes en la sierra y no pensaban regresar pronto.

La rápida acción de los agentes hizo posible la localización de estos dos involucrados que pretendían evadir la acción de la justicia y que en previsión de esa situación la PGJEY solicitó el arraigo para estos dos involucrados por el cargo de homicidio.

Ambos quedaron bajo resguardo precautorio en el Centro Estatal de Arraigos de la PGJEY que se ubica en las instalaciones de la misma dependencia.

De esta manera, el Procurador resaltó que gracias a la acción coordinada de las fuerzas policíacas, se puede dar respuesta inmediata a la sociedad que así lo demanda y de esta forma mantener el nivel de seguridad que es característica de Yucatán.

(Comunicado Oficial).

Facebook
Twitter
LinkedIn