Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán, entre los 10 principales productores de papaya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán, entre los 10 principales productores de papaya

Yucatán se ubica entre los 10 principales productores de papaya a nivel nacional, con lo que contribuye a que México sea el 5º productor de esa fruta a nivel mundial.
Sin embargo, el Estado aún está lejos de las casi 55 mil toneladas que producía hace 10 años, pero es un hecho que el cultivo se recupera paulatinamente con el uso de mejoras tecnológicas y visión exportadora a Europa, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con las estadísticas públicas de Sagarpa, en 2006 Yucatán producía 54,497 toneladas de papaya de enero a diciembre en 1,432 hectáreas.
Empero, esta producción se vino abajo tras el paso de huracanes que generaron crisis económica en los productores y temor de regresar a la actividad.
En los últimos 5 años la producción se viene recuperando lentamente y la producción en 2016 en 330 hectáreas alcanzó las 19,253 toneladas.
Esta producción, según Sagarpa, ubica a Yucatán en el 9º lugar nacional como productor de esta fruta.040811papaya
De acuerdo con información del Sistema-Producto papaya en Yucatán, la caída productiva de esta fruta ha llevado años de recuperación y los esfuerzos ya dan muestras con mejores rendimientos que hace 10 años, ya que hoy se logran 63.6 toneladas por hectárea, cuando antes eran 57.5, debido a que la producción es con semillas importadas, se da valor agregado en empaque, etiqueta y hay cosechas todo el año porque se atiende una demanda de exportación.
En el Sistema-producto papaya del Estado se tiene registro de 10 productores de papaya de escala comercial, 20 medianos y 100 pequeños.

Delicada

POR ESTO! ha publicado con base en información de los productores, que la papaya es una fruta “delicada”, propensa a plagas y enfermedades, requiere riego y control todo el tiempo, la mano de obra es alta y los europeos la demandan verde para hacer ensaladas, mientras los estadounidenses, las quieren pequeñas y rojizas para disfrutarlas como fruta.
Las exigencias sanitarias y de inocuidad se certifican y el más alto rango es el llamado Global Gap, que verifica el uso de pesticidas, herbicidas, fungicidas y condiciones de empaque. Alcanzar estos niveles para la exportación es un largo camino que muy pocos han logrado

Facebook
Twitter
LinkedIn