Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un dulce encuentro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un dulce encuentro

En la Muestra Gastronómica con Miel de Xunancab, realizada anteayer en la escuela agroecológica de Maní, “U Yit’s Ka’an” (expresión en maya que significa rocío del cielo), se habló de los beneficios de la meliponicultura, cría y producción de la abeja melipona.

Imágenes del evento de muestra gastronómica de platillos elaborados con miel de xunancab, abeja melipona, que se realizó en la escuela agroecológica de Maní
Imágenes del evento de muestra gastronómica de platillos elaborados con miel de xunancab, abeja melipona, que se realizó en la escuela agroecológica de Maní
Maní y Mama son dos de los municipios de la región que cuentan con grupos de personas que se dedican a la producción de este tipo de miel originaria de Mesoamérica, a mayor escala que otras comunidades locales.

Las familias ya cuentan con más de 100 jobones (colmena de tipo regional) en los cuales producen miel en proporciones que les alcanza para su consumo personal y venta al público.

Horacio Torres de Ita y Aliza Mizrahi, representantes de Slow Food México, una organización internacional que lleva varios años en México, destacan la producción de miel de la abeja melipona, cuyos proyectos apoyan junto con la escuela de agricultura ecológica “U Yit’s Ka’an”.

Torres de Ita, coordinador de proyectos de Slow Food, refiere que forman parte de una red internacional que nació en Italia y hace 17 años llegaron a México, dedicándose a preservar alimentos relevantes que son importantes para la cultura y están en riesgo de desaparición.

—Trabajamos con muchas personas, grupos campesinos, cocineros, productores de alimentos, pero también con clientes conscientes de que quieren proteger este tipo de alimentación.

—Tenemos la oportunidad de trabajar la miel de la abeja xunancab en un proyecto junto con la escuela ecológica, buscando la manera de preservar esta abeja y los guisos y aplicaciones que tiene la miel, en su aspecto gastronómico y curativo.

Torres de Ita destaca que la escuela ha sido versátil en invitar a investigadores que aportan en revalorar la miel como un producto 100% de origen maya y que puede representar a la Península en su totalidad, ya que se produce en los tres estados.

—Se busca la manera de apoyar a los productores de una manera justa, pagándoles por el producto.

Aliza Mizrahi, representante de Slow Food Yucatán, indica que tienen una sede central en Puebla y en Mérida también tienen un mercado que se instala en el Foro Cine Colón —en la avenida Reforma—, los sábados y miércoles por la mañana.

—Tenemos tres proyectos, aparte de la miel de la abeja melipona, también apoyamos la producción de pepita de calabaza (dos variedades) y consumo del cerdo pelón. Estos proyectos se llaman “Baluartes”, que es recuperar y hacer que las personas puedan recibir un precio más justo, ya que su producción no contiene pesticidas ni agroquímicos —abunda.

Reitera que cooperan con la escuela “U Yit’s Ka’an”, que a su vez trabaja con las comunidades de Maní y Mama.

—Éste es un trabajo muy bueno, los productores llevan un camino muy avanzado, ya que producen y comercializan la miel, y lo que hacemos es darle un empujón, como conseguirles etiquetas narrativas que describen los beneficios de este producto, con base en las investigaciones que se realizan.

—A través de eso se podrá tener un precio más justo —puntualiza.

—La miel común y la de la abeja melipona tienen diferencias —añade—. La primera se puede producir a gran escala, pero la de la me-lipona es más arraigada.

Beneficios

—Las abejas meliponas no pican y son originarias de Mesoamérica, de hecho hay cuentos y leyendas que hablan de la miel de xunancab. La abeja melipona se usa tradicionalmente para afecciones respiratorias, en los ojos o pulmonares. Tiene usos medicinales más específicos que la otra miel.

—Es importante destacar que antes de que llegaran los españoles, la única fuente que había para endulzar los alimentos era este tipo de miel —enfatiza.

—Con el consumo de refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar, ahora hay mucha gente que tiene problemas de diabetes, y esta miel puede ser una alternativa para endulzar los alimentos de forma saludable.

—La miel resulta cara, pero sus beneficios son mucho mayores que la azúcar refinada. Entonces, mientras más producción de miel haya más se puede consumir; podría bajar el precio y haber mayor beneficio —añade.

Como parte de la muestra gastronómica, cocineras de Maní y Mama ofrecieron platillos con carne de pollo, cerdo pelón y conejo, además de dulces y bebidas elaboradas con miel de abeja melipona

Facebook
Twitter
LinkedIn