Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Surtido y precios de cítricos se mantienen estables

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Surtido y precios de cítricos se mantienen estables

Hasta el momento, la amenaza de la leprosis de los cítricos no ha afectado ni el precio ni el surtido de productos en la Central de Abastos y otros mercados.
Entrevistado sobre el particular, Luis Moisés González Ojeda, líder de los Comerciantes de Abastos en Yucatán y ex presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Mérida, expuso que hasta ahora no se han detectado afectaciones por la amenaza de esta plaga.
1-arbolito-de-limon-persa-citrus-latifolia-citrico-mexican-20131203224343No hemos detectado escasez de productos o que haya aumento de precios, y creo que esto ha sido porque por un lado no se ha confirmado del todo y, de ser el caso, pues tenemos buenos sistemas de prevención y atención.
Creo que Yucatán está a la vanguardia en este sentido y, por su parte, los comerciantes no han reportado hasta el momento alguna afectación, reiteró.
Señaló que el precio del producto se ha mantenido estable en las últimas semanas: unos 100 pesos por la caja de limón sin semilla, 150 pesos la caja de toronja local, y la caja de naranja cueta alrededor de 180 pesos.
No ha afectado mucho, se controla todo esto, además de que está empezando la época de la producción, señaló.
En el caso de la venta en Oxkutzcab, la caja de limón de 20 kilos está en 90 pesos, la de toronja local en $100 y la naranja en $140 la caja, y a 7 pesos el kilo.

No hay escasez

Sobre el tema, el delegado de la Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, informó que la sintomatología de la leprosis de los cítricos ha sido detectada en malezas del municipio de Peto y no en plantaciones citrícolas, además de que se tiene que esperar el dictamen del laboratorio para saber con certeza si la enfermedad ya está o no presente en territorio yucateco.
El funcionario exhortó a los productores en general a que reporten a la dependencia o a las extensiones más cercanas alguna sospecha de la enfermedad, a fin de que personal técnico especializado acuda y tome las muestras correspondientes y. asimismo, se establezcan las medidas de prevención correspondientes.
Destacó la importancia de establecer las medidas adecuadas para evitar posibles daños a la actividad en el Estado, ya que actualmente hay 20 mil hectáreas cultivadas de las que dependen 12 mil productores y sus familias.

Fuente; Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn