Sobresale Yucatán en cría de ovinos

Publicado el: 23 septiembre 2010

230910herrera-gamboa-ovinosMérida, Yucatán, a 23 de Septiembre de 2010.- Los ranchos ovinos  “San Alberto”, “Sayallin” y “Garrido” obtuvieron 25 premios al participar en la Feria Nacional Ovina de todas las razas que se llevó a cabo del 12 al 19 de septiembre del presente año en  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El  MVZ. Enrique Alberto Herrera Gamboa, Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán, comentó que los estados que más sobresalieron fueron Yucatán y Jalisco, “eso nos llena de orgullo, por poder poner en alto el nombre de nuestro estado”, dijo.

Herrera Gamboa dijo que actualmente existen 85 productores agremiados en dicha asociación, que es la más importante en el estado, ya que agrupa a criadores de registro de alto valor genético y pie de cría tipo comercial, quienes abastecen el mercado de carnes del centro del país, comentó.

También, precisó que el grueso de la producción de sementales y vientres de registro se van a otros estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Informó que los principales productores a nivel nacional e internacional  convergieron en la Feria Nacional Ovina de todas las razas; ahí, productores de Centroamérica en especial guatemaltecos y hondureños se interesaron  por la genética ovina de la entidad por lo que existe la posibilidad de apertura de nuevos mercados.

El productor ovino se reunió  con el  secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, quien ofreció el apoyo de la dependencia que encabeza a través del programa de repoblamiento ovino de vientres para pie de cría y sementales de alta calidad genética.

El funcionario dijo que el programa se reactivará en el  2011 para  repoblar los hatos, ya que  los productores  por cuestiones económicas no han podido recuperarse y tienen pocos animales en sus hatos; por su parte el líder de ovinocultores de Umán, subrayó que con ese apoyo tienen las  esperanzas  de  estar dentro de  los primeros lugares en producción  a nivel nacional en borrego.

Herrera Gamboa señaló que dentro del marco de dicha exposición  se realizó la Feria Nacional de la raza Pelibuey, en donde igualmente participaron y obtuvieron premios tales como campeón cordero, campeón cordero reservado,  cordero joven, cordero adulto,  entre otros premios.

Los ranchos yucatecos que participaron fueron “San Alberto” de Poxilá, Umán, con la raza Pelibuey canelo, representado por Enrique Alberto Herrera; “Garrido” del municipio de Muna, con la raza Katahdin, representado por Mauro Arturo Gary Valle y   “Sayallin” de Susulá, Mérida, representado por Jesús García González. Este último participó con las razas Dorper y White dorper ganando 15  de los 25 premios.

2 Comentarios en este artículo

  1. Miguel Noguel Erosa:

    Verdaderamente da gust saber que los ganaderos particulares de nuestro estado,siguen dando muestras del desempeño y empeño que le ponen a este tipo de produccion y creacion de fuentes de trabajo para yucatan, pero es lamentable ver la falta de interes por parte del gobierno de nuestro estado que no hace lo necesario para sacar adelante esas capacidades que los ganaderos han demostrado siempre y ahora muy en particular la crianza de ganado ovino que podria ser un buen detonante para la economia del edo.asi como querer y saber orientar y educar a la poblacion para el consumo de esta carne..FELICIDADES POR TAN MERECIDA DISTINCION

  2. Santos Guzman Jimenez:

    la información es excelente y me parece importante que yucatán sea un pionero ya en la crianza de borrego además, en buen momento vi el artículo ya que estoy interesado en este tipo de crianza. en Tabasco el ganado se está acabando y es muy cara la producción.

Escribe un comentario.