Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sequía para Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sequía para Yucatán

Este año ha iniciado con varias situaciones climáticas singulares en nuestra región, pues además de que atravesamos por uno de los inviernos más calurosos de la historia con temperaturas que ya alcanzaron hasta 39°C en localidades del Sur del Estado, la sequía que inició hace 6 meses podría prolongarse hasta la primavera con la disminución de las lluvias y un aumento adicional de las temperaturas.
Es importante que autoridades y agricultores consideren esta situación meteorológica, ya que la próxima temporada de incendios podría ser más intensa que lo normal.

Sequía acumulada desde hace 6 meses

De acuerdo con el información del Monitor de sequía de México, generado por el Servicio Meteorológico Nacional, desde varios meses atrás, el Estado de Yucatán es afectado por una sequía moderada, que comenzó a manifestarse en distribución e intensidad desde agosto de 2016, alcanzó un máximo en intensidad (sequía severa) y distribución (100% del territorio) en noviembre de ese mismo año.
Sin embargo, esta condición retrocedió un rango con las intensas lluvias que cayeron a mediados de diciembre de 2016.
En su ultima actualización hasta el 15 de enero de este año, un 48.7% del Estado de Yucatán es afectado por sequía moderada.
Esto quiere decir que la afectación se redujo en un 50%; un total de 36 municipios, principalmente del Oriente de la entidad, son los que aún sufren esta situación.
Existe otro 29.8% de municipios del Estado que se ubican en un estatus de “anormalmente seco”, pero de acuerdo con las directrices del monitor de sequía se declara como tal cuando el estatus tiene como mínimo sequía moderada.
Los rangos de sequía utilizados son:
-Anormalmente seco (No se le considera sequía)
-Sequía moderada
-Sequía severa
-Sequía excepcional
Según el SMN, actualmente los municipios todavía declarados oficialmente con sequía (moderada) son:
Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Cenotillo, Cuncunul, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikidzonot, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Kaua, Panana, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Tekax, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Sequía podría incrementarse de nueva cuenta

A pesar de que hubo un retroceso zonal de la sequía en un 50% este fin de año y disminuyó un rango en intensidad, no hay que olvidar que aún hay municipios que siguen bajo los efectos de este fenómeno meteorológico y es posible que los factores de intensidad y distribución podrían intensificarse de nueva cuenta debido a que viene el periodo más seco del año.
Según pronósticos a largo plazo del SMN, se espera que en Yucatán llueva hasta un 50% menos de lo normal para este mes de febrero en buena parte del Estado, aunque para marzo se prevé que el déficit de lluvia se localice un tanto más al Oriente.
No obstante, para abril se prevé una anomalía de hasta 75% menos en prácticamente todo el Estado.
Esto quiere decir que la lluvia irá la baja, condición que podría prolongar e intensificar la sequía en nuestra zona en los próximos meses a niveles de sequía severa.

Facebook
Twitter
LinkedIn