Semilla de ramón, alternativa alimenticia

Publicado el: 25 septiembre 2010

250910ramon-semillasMérida, Yucatán, a 25 de Septiembre de 2010.- La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, inició la entrega de plantas de ramón, como parte del programa de Huertos Orgánicos de Traspatio en la comisaría de Huncanab, del municipio de Hunucmá.

Como parte de ese programa, las mujeres rurales recibirán asesorías para tener los conocimientos básicos  de las alternativas que se pueden tener para elaborar alimentos con las semillas de ramón.

En los  próximos días se hará entrega, a mujeres rurales, de 30 cubetas para huertos de traspatio y los niños de Huncanab recibirán los beneficios del programa Solidaridad Alimentaria.

Asimismo, se informó que la secretaría apoyará a los integrantes del proyecto de  semilla de ramón para viajar a Italia y participen  del 21 al 29 de octubre del presente año en la promoción del alimento de semilla de ramón ante mujeres indígenas.

La Mtra Genny Parrao Aguilar, Directora de Apoyo a la Mujer  campesina, destacó el gran avance del programa de Huertos Orgánicos de Traspatio, no sólo es en la ampliación del paquete, sino en la cobertura que está teniendo con las mujeres rurales del estado. Así mismo, mencionó que al integrar las plantas de ramón a dicho programa, este se convierte un factor importante para la economía familiar, ya que con ella se puede elaborar café, panes, galletas, flanes, entre otros.

El señor Ariel Hernández Canché, productor de éstos frutos, nunca se imaginó que la semilla de ramón tuviera este impulso ya que siempre se le ha visto, únicamente, como forraje para animales, sin embargo gracias a la amplia gama de opciones que ofrece éste árbol, don Ariel, decidió trabajar en el proyecto.

El productor explicó que la planta llega a medir de 40 a 50 metros de altura y tiene una vida de más de 200 años. Dijo que  Yucatán es un lugar propicio para la planta de ramón por su clima y su tipo de suelo, ya que en el estado la planta, en tres años, empieza a tener sus primeros frutos, en cambio en otros estados, toma de 7 a 8 años para tener los primeros frutos, explicó Hernández Canché.

11 Comentarios en este artículo

  1. MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ CQSTRO:

    no sabia sobre este proyecto solo escuche en Quintana Roo un proyecto,pero como a mi me gusta las cosas novedosas pense en hacer un proyecto con mis alumnos en un concurso para el siglo 21, el año pasado me dieron el primer lugar junto con mis alumnos en ciencia y tecnologia y espero ganar un lugar este año con ellos,solo que tengo hasta el miercoles para entregar mi proyecto y se me ocurrio utilizar la red por si hay algun sustento teorico, parque tengo ideas muy buenas para este proyecto del ramón sin embargo la comunidad donde trabajo como docente son de escasos recursos se trata de una telesecundaria,y me invitaron a participar y recorde que en miinfancia comiamos el ramon pues comian los cochinos tambien nosotros y nunca me paso nada , eso fue hace 50 años y tuve la curiosidad de investigar si alguien se me adelanto,o si alguien me puede ayudar a analizar el producto para ver su contenido,el nombre de mi proyecto se va a llamar “la tecnologia en la nutricion”yo quiero a quien corresponda se comunique conmigo por si me pueden ayudar a mejorar mi proyecto no tenemos dinero ademas quiero ver si todo sale bien llevarlo a otras comunidades mi celular es 9999586828 y 9447518 en este ultimo recibo llamadas en la tarde y me da mucho gusto saber que hay quienes se preocupan por la alimentacion de yucatan.

  2. jose omar avila madera:

    quisiera informacion sobre la utilizacion del ramon como medicamento contra la diabbetes, me daria mucho gusto sean tan gentiles de informarme, ys que este servidor de ustedes y mi esposa padecemos de ese mal, y si quisiera saber la forma de como utilizarlo como medicamento

  3. BLAS VAZQUEZ TORRES:

    SOY EL PROFR.BLAS DE TALOL ORIZATLAN,HGO.CUENTO CON 10 HEC Y ESTA MI TERRENO A 450MSNM,MUCHO CALOR HUMEDO,DESEO PLANTAR EL RAMON,ENVIEME DIRECCION DONDE PUEDO ADQUIRIR LA SEMILLA PARA GERMINARLA.HE DE AGRADECER SU INFORMACION.SALUDOS DESDE EL ESTADO HGO.

  4. ELIGIO:

    donde o como puedo conseguir semilla de ramon para sembrar en el estado de quintana roo

  5. ELIGIO:

    quiero sembrar ramon a que distancia se recomienda entre planta y planta

  6. nora gonzalez:

    necesito saber donde comprar semilla ya que tengo suficiente donde sembra y quiero aprovechar la temporada de lluvia vivo en el estado de quintana roo

  7. Aicitel:

    Hola! quisiera conocer al árbol de Ramón en tamaño pequeño, es decir, de plantita. Porque parece ser que las semillas que recolecte son de ese árbol. mil gracias por la atención prestada.

  8. Adela:

    Quiero comprar la semilla del árbol Ramón y nosé donde la venden. Si alguien me podría ayudar se lo agradecería mucho.

  9. rodolfo ramírez:

    adquirimos la harina de ramón que vendieron en feria instalada en parque bicentenario; la prepararon en casa mezclada con harina para hot cakes y son muy sabrosos¡¡ tengop la duda sobre propiedades (proteína, carbohidrato, vitaminas y minerales. ¿alguin sabe al respecto?
    saludos por ahí

  10. Miguel Herrera Carrillo:

    Tengo matitas de Ramón, quiero trasplantarlas y,
    Lograr que crezcan, ya que lo he hecho en otras
    Ocaciones y se mueren, o no crecen y no es por
    falta de agua, que alguien me diga cómo lograrlo.

  11. Gabriela:

    Por favor contáctate al 9247404 o vía correo electrónico goveatextos@gmail.com y pregunta por la Lic. Gabriela Pérez para darte el contacto del Lic. Manuel Mendoza Cahuich ramonalmaya@hotmail.com

Escribe un comentario.