Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No más asambleas fraudulentas para convertir a empresarios en ejidatarios

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

No más asambleas fraudulentas para convertir a empresarios en ejidatarios

Campesinos de Conkal clausuraron ayer la casa ejidal del lugar pues dijeron que no permitirán que se lleven a cabo más asambleas en las que con el apoyo de la Procuraduría Agraria se les despoja de sus tierras por acaudalados empresarios que de la noche a la mañana se convierten en “nuevos ejidatarios”.

Alrededor de las 11 de la mañana, un nutrido grupo de ejidatarios y ejidatarias llegó al lugar para colocar varias pancartas de rechazo al despojo de tierras y responsabilizaron a funcionarios de la Procuraduría Agraria de los despojos que se han cometido.

Luego de colocar varias pancartas en el muro de la casa ejidal, los hombres y mujeres de campo clausuraron el lugar y aseguraron que “ya se acabó el negocio” de comisarios ejidales y funcionarios corruptos de la Procuraduría Agraria, porque no permitirán que se realicen más asambleas para dar de alta a “nuevos ejidatarios” empresarios y para vender las tierras.

En el lugar se colocaron varias pancartas, una dedicada al delegado de la Procuraduría Agraria, Omar Corzo Olán, que decía: “Delegado de la PA, Omar Corzo Olán, de la prensa manda mensaje de seguridad a los ejidatarios magnates diciendo que no se puede hacer nada. Culero”.

Cabe recordar que en fechas pasadas este grupo de ejidatarios no permitió que se llevara a cabo una asamblea en que se buscaba dar de alta a varios acaudalados empresarios como “nuevos ejidatarios”, con el fin de hacerse de tierras ejidales.
Luego de lo anterior, los ejidatarios de Conkal han emprendido la lucha y ayer señalaron que en la casa ejidal de lugar no se volverán a llevar a cabo asambleas de este tipo para despojar al pueblo de sus tierras.

Otra de las pancartas se dirigía a funcionarios de la PA: “Manuel Ontiveros, a pesar de estar más de 20 años chingando a los ejidatarios y protegiendo a los comisariados ejidales y posesionarios. Eres la mamá de las ratas”.
“No más asambleas. Víctor Manuel Ix Pool, comisariado ejidal, llegaste a tu límite”, señalaba otra pancarta.
“La Licda. Rita Candelaria de la PA, protectora de todos los comisariados ejidales y ejidatarios magnates, abusando de la pobreza y la ignorancia de los ejidatarios. Rata”, señalaba otra.

Otra más se dirigía a otros funcionarios de la PA: “Los visitadores agrarios Diana Alejandra Gío Escalante, Castillo Rubí, Juan Heredia y otros, ya disfrutaron chingando a los ejidatarios. Ratas”.

Y también hubo para otros ejidatarios: “José Luis Canché Salazar y su esposa Josefina López Pérez, vendieron tierras por la cantidad de 42 millones de pesos. Disfruten el tiempo que les quede libres”. “Moisés Ayil pone a su nombre 8 hectáreas y lo vende en 12 millones de pesos para su provecho. Te vamos a chingar”.

En la puerta de la casa ejidal se mandó otro mensaje a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional: “PA y RAN, este movimiento es resultado de la corrupción que permiten. ¡Fuera empresarios y comisarios ladrones!”
—Nos han quitado las tierras de forma ilegal y por ello no vamos a permitir ni una asamblea más y si lo hacen les vamos a poner en la madre, señaló el ejidatario Arsenio Collí Cocom, quien aseguró que se mantendrán en pie de lucha.

El movimiento, destacó, cuenta con el apoyo de otros ejidos y se espera que otros más se vayan sumando.
En este sentido y en representación de Ucú, la ejidataria Genny Martín ofreció su apoyo y dijo que se mantendrán en pie de lucha porque toda la zona y todos los ejidos son víctimas de despojo de tierras.

Pedro Quijano dijo que los acaudalados les intentan despojar de sus tierras y la Procuraduría Agraria no hace nada y sólo así se explica que no sólo en el padrón ejidal de Conkal sino en muchos otros ejidos haya dados de alta como ejidatarios un buen número de acaudalados empresarios. “Todos son una bola de ratas”, señaló.

El asesor legal de los ejidatarios de Conkal, Alfredo Narváez, celebró que los hombres y mujeres de campo estén levantando la voz para hacer frente a los comisarios bandidos y a la Procuraduría Agraria y al RAN, que solo trabajan para beneficiar a unos cuantos.

—Se acabó este negocio, lo clausuramos hoy y no vamos a permitir que les sigan despojando de su patrimonio y de su tierra y les advertimos además que esto está creciendo y cada vez vamos a ser más.
—Cómo es posible que no se saque de la PA a Manuel Ontiveros que durante más de 20 años ha sangrado al pueblo y ha sido cómplice del despojo de tierras. No vamos a permitir que se realice ninguna asamblea antes de que se resuelva este problema, reiteró.

Insistió en que se trabaja en la unidad de los ejidos para que se hagan reformas a la Ley Agraria, para que ya no se permita que los acaudalados empresarios sigan haciéndose pasar por ejidatarios para comprar tierra a precios de risa y luego venderla sin tener que pagar impuestos.

Facebook
Twitter
LinkedIn