Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impresionante producción de soya en la Península

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impresionante producción de soya en la Península

La Hidrogeneradora captará unas 100 mil toneladas

La producción de soya en los tres Estados de la Península rebasará las 100 mil toneladas este año, ya que tan sólo la principal compradora de esta oleaginosa, Proteínas y Oleicos, conocida como la “Hidrogenadora”, lleva adquiridas 40 mil de las 100 mil toneladas que calcula para este ciclo, con lo que rebasaría su capacidad de recepción y secado.

“La Península se volcó en la soya, es impresionante lo que llevamos, nunca se habían contratado todas las fleteras de la región para traer la soya de la Península; esas filas de camiones no las veíamos desde hace 3 años que empezó a operar la nueva secadora y dos silos, pero ya nos rebasó la cosecha e incluso se analiza una nueva secadora el próximo año para evitar las filas, estamos recibiendo 4 mil toneladas diarias de 100 camiones, estamos al tope y a este ritmo sólo nosotros llegaremos a las 100 mil toneladas, el año pasado fueron 80 mil”, explicó Israel Hernández Zavala, gerente de Compras de Proteínas y Oleicos.

POR ESTO! presenció la larga fila de camiones y la desesperación de los choferes porque ya habían esperado casi 24 horas para que les recibieran la carga; Hernández Zavala les explicó que se vive una situación extraordinaria.
“Todos estamos muy estresados; hay que entender que hubo más cosecha, que todos quieren cosechar y mandar, pero estamos capacitados para recibir 4 mil toneladas diarias, creíamos que eso era suficiente, pero en definitiva estamos creciendo rápido, los pagos van puntuales y estamos trabajando 24 horas; hay que guardar la calma, el que esté por cumplir 24 horas debe pasar de inmediato, la soya no aguanta tanto en el camión, hay que descargarla”.

Razones

El crecimiento en la producción de soya se debe principalmente a que los productores del sector social de maíz en Campeche sembraron la oleaginosa en lugar del maíz, porque tiene mejor precio e incentivos económicos del gobierno.
Los datos de la compañía detallan que Campeche sembró 35 mil hectáreas el año pasado y, en este 2017, son 50 mil hectáreas y para el próximo año serán 10 mil hectáreas más, de productores de maíz que se pasan a la soya.
“Para dar una idea: al 14 de noviembre del 2016 llevábamos 12,700 toneladas recibidas aquí en la planta; ahora bien, para el 14 de noviembre de este año llevamos 40 mil toneladas; está desbordado y fue de un momento a otro. Fue el 9 de octubre que empezaron a llegar los camiones, pero muy pocos, fue subiendo poco, pero para el 31 de octubre brincó y el 1 de noviembre ya estábamos recibiendo 2,200 toneladas y ahorita estamos en las 4 mil diarias; fue mucho y a este ritmo llegaremos a las 100 mil toneladas estimadas; la gente está sembrando soya a pesar de la semilla y de todo”, dijo Hernández Zavala.
“No hay fletes”

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn