Granja de tilapia a la vanguardia

Publicado el: 11 julio 2010

110710granja-tilapiaBaca, Yucatán, a 11 de julio de 2010.- En el entronque Baca-Yaxkukul, poco después de la hacienda Kankabchen, se encuentra el complejo acuícola Kay Lu’um (Tierra de peces o pez de tierra), donde el cultivo de tilapia ha sido alcanzado por modernos equipos computarizados y por avanzadas investigaciones, a cargo de especialistas de la Universidad Marista, que frenan la extracción indiscriminada del agua y reducen en forma considerable la contaminación.

Kay Lu’um es una sociedad de producción rural que se puso en la mira del Fideicomiso de Riesgo Compartido, la agencia promotora de agro negocios de la Sagarpa, que inyectó una inversión de tres millones 750 mil pesos en la apuesta por una nueva era de la producción de tilapia en Yucatán.

Con el apoyo de investigadores de la Universidad Marista, encabezados por Mariel Gulllian Klanian, esa granja estrena el uso de la tecnología “biofloc”, que consiste, en términos generales, en un sistema con cero recarga de agua combinada por un tipo de alimentación, una suma que garantiza altos índices de eficiencia y productividad y reduce al mínimo la extracción del manto freático y la contaminación por aguas negras.

Socio y portavoz de Kay Lu’um, Roberto González Cano invitó al gerente regional de Firco, Javier Pérez Ayuso, y al presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, para que constaten los avances en la aplicación de las nuevas tecnologías.

El anfitrión recordó que en China y Estados Unidos hay una gran inversión en granjas de tilapia, especie considerada como “alimento del futuro”, ya que su alimentación es inferior al de otros peces, se adapta rápidamente al cautiverio en las granjas, es muy versátil y produce buenos filetes.

“En Yucatán, en años recientes, se apostó por las granjas de tilapia. Ese proyecto tuvo buena aceptación en la zona rural, pero los estanques poco a poco se fueron abandonando por falta de asistencia técnica permanente, por falta de capital de trabajo, problemas con la energía eléctrica y con los sistemas de bombeo”, explicó González Cano.

En ese entorno floreció, hace seis años, Kay Lu’um. Se dedicó inicialmente a la producción de los alevines de tilapias en un estanque de 650 metros cuadrados de diámetro y un metro de profundidad. Las crías luego pasaban a una zona con 18 estanques de diversos tamaños, para luego ofertar al mercado alevines de uno, veinte y cincuenta gramos.

La segunda etapa en la historia de la granja se inició con la unión estratégica con investigadores de la Universidad Marista. La casa de estudios puso sus conocimientos y Kay Lu’um sus instalaciones, para la prueba y desarrollo de nuevas tecnologías en la acuacultura.

“El resultado es, hasta ahora, el éxito del sistema biofloc, que consiste en cero recarga de agua en los estanques. Ese sistema reduce la extracción del manto freático y, por consiguiente, el alto costo de producción pero lo más importante es que disminuye la contaminación por aguas”, señaló Guillian Klanian.

La investigadora marista agrega que esa granja cuenta con el primer y único laboratorio para la producción de alevines de tilapia y rompe con los esquemas tradicionales de la acuacultura con la aplicación de los bioflocs.

Al respecto, Pérez Ayuso destacó que, desde el primer momento, al Firco “le entusiasmó este proyecto y por eso decidimos apoyarlo”.

“La gerencia regional del Firco está en aquellos proyectos que sí son agro negocios. De los 42 proyectos que hemos apoyado en esta zona del país sólo cuatro han fallado, y dos de éstos por problemas internos”, agregó.

Recordó que, a través del Firco, la Sagarpa canaliza recursos federales para el desarrollo de agro industrias, de energía alternativa para el riego y, ahora, incursionará en el fomento al turismo rural.

Abundó que con el apoyo de la Sagarpa, Kay Lu’um construyó 24 estanques (cada uno de 16 metros de diámetro por 1.20 metros de altura), en una segunda etapa, dedicada a la engorda de las tilapias con base en el sistema biofloc.

“De ese modo, esta granja prácticamente tiene completa su línea de valor, pues cuenta con su laboratorio de producción de alevines, su propia planta productora de alimento para las tilapias y su centro de reproducción y engorda. Sin embargo, aún necesita dos o tres líneas de investigación para completar un paquete tecnológico que se pueda aplicar a otros productores”, indicó.

Al respecto, Cabrera Quijano ofreció el apoyo de la Fundación Produce para continuar con el diseño de un paquete tecnológico pues, recalcó, la acuacultura es fundamental para el desarrollo socioeconómico local y, modelos como Kay Lu’um frenan la extracción masiva de especies marinas, el desequilibrio ecológico y la contaminación.

31 Comentarios en este artículo

  1. gilberto uicab:

    Hola buenas tardes aquien corresponda deseo saber si la granja de tilapaia ,an baca yucatan , venden crias al publico o para quien tiene la firme idea de crecerlos o de criarlos para un autoconsumo la otra me gustaria tambien saber si esposible hacer una visita ala granja ,sin mas por elmomento me despido esperando su respuesta gracias.

  2. rafaelo gutierrez:

    quiciera saber quien me pudiera proporcionarme asesoria ya que tengo la intencion de poner una pequena granja cerca de tizimin, yuc gracias espero su respuesta

  3. jorge torres:

    Hola buen dia.
    Saben que estoy interesado en instalar una granja de tilapia mas desconozco el proceso e buscado pero creo que no he localizado las personas con la informacion clara quisiera que me orientaran gracias por su tiempo.

  4. otto peniche chavo:

    estoy interesado en poner una granja de tilapias . cualquier asesoramiento seria de muha ayuda para mi . gracias de antemano.

  5. joel zaldivar ramirez:

    Buen dia:

    Mi consulta es la siguiente, cual es la reacion biomasa/hp en tilapia en sistema heterotrofico?, como ejemplo: en camaron se maneja 600 kg/hp.con produccion intensivas con biofloc.

    por su atencion gracias

  6. fabiola hernandez:

    hola buenas tardes soy estudiante de ing. en acuacultura queria saber si en la granja se puede realizar estancias o servicios profesionales espero su respuesta muchas gracias

  7. henry cuello guerrero:

    Hola soy zootecnista interesado en la tecnica del biofloc en laproduccion de tilapia,pero la informacion que manejo sobre costos de produccion e implementacion del sistema es muy poco , no se si hay la posibilidad de que me ayuden con eso. Muchas gracias.

  8. FUNDACION PRODUCE YUCATAN:

    HOLA LES RECOMENDAMOS CONTACTAR DIRECTAMENTE A LA UNIVERSIDAD MARISTA CON EL INVESTIGADOR RESPONSABLE DEL PROYECTO. O PUEDEN COMUNICARSE A LAS OFICINAS DE LA FUNDACION PRODUCE YUCATAN PARA PROPORCIONARLES MAS DATOS. SALUDOS CORDIALES

  9. norma:

    saludos solo para saber si venden al publico por que me interesa empesar un proyecto con un pequeño estanque quiero saber si ustedes me pueden vender muchas gracias por su atencion

  10. juan carlos perez:

    buenas tardes.}}

    tienen la posibilidad de vender alevines y especie de tilapia manejan.

  11. juan carlos perez:

    tienen la posibilidad de vender alevines diferenciados, o normales; que especie de tilapia cultivan.

    gracias.

  12. MANUEL UICAB MAAS:

    Saludos
    Somos jóvenes emprendedores de la zona sur de yucatan, queremos iniciar un proyecto de crianza de tilapia, estamos en la etapa de recopilación de información necesaria para aterrizar este sueño, y como bien necesitamos de personas que se encuentren en este giro para compartir experiencias y alternativas de mejoramiento e innovación en la acuicultura de yucatan, nos gustaría tener oportunidad de una plática formal con ustedes o permitirnos visitar sus instalaciones.
    De antemano le doy las gracias por el tiempo prestado.

  13. ROSA:

    hola! yo quisiera saber, que tan viable es la produccion de este pez en el estado, conocer sobre sus debilidades amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) Pero tambien quiero informacion sobre el mercado, como sus precios, precio a publico, la demanda, y hasta ofertas si estas existieran.

    Gracias!!

  14. Héctor Sisniega Alvarez:

    Hay mucha competencia ?
    Realmente hay mucho mercado para la tilapia ?
    Hay centro de acopio ?
    Cual es el promedio de los precios ?
    Estoy muy interesado en saberlo para producir en el área de PENCUYUT
    Me pudieran responder a la brevedad ?

    MUCHAS GRACIAS !

  15. Alexis José Rón Ledezma:

    Estoy interasado en información sobre la cria de tilapia.

  16. Cesar Hernandez:

    Me interesa recibir información acerca de las necesidades y metodologia para instalar el sistema de Biofloc para tilapia y las densidades de este pez (alevines) en tanques circulares de 6m de diametro. Asi tambien como funciona el sistema de aireación para los peces*esta en el fondo de los tanques o a nivel medio,
    Saludos,
    Cesar.

  17. martin juan:

    me intereza mas informacion sobre las tilapias ya que anteriormente en el municipio de peto yucatan en la comisaria de tixhualatun se cultivava y s eengorda las tilapias y fue un buen negocio derepente cerraron y alli quedaron los estanques y tengo deceso de rentarlos o comprar el terreno ya que apouesto a que es un bue negocio

  18. Jose Navarro:

    ASESORÍA PROFESIONAL PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE TILAPIA
    (Niloticus-Niloticus)

    Contamos con los conocimientos necesarios y procesos para optimizar el proceso de producción de la tilapia, ya que contamos con:

    ►Conocimiento de los procesos actuales; (artesanales e intensivos)
    Con grandes deficiencias tecnológicas, de proceso y de mercado.
    ►Capacidad para suministrar y poner en marcha nuevas tecnologías que generen crecimientos y engorda de hasta 3 Kg. por especie, en un plazo de 4 a 6 meses.
    ►Experiencia en el manejo del agua, para evitar continuar cambiándola por altas demandas de D.B.O. derivada de los alimentos y desechos orgánicos propios del espécimen.
    ►Contactos en los EEUU y Canadá, para suministro de equipos de proceso cuya finalidad es la de aumentar la productividad.
    ►Clientes nacionales y extranjeros ávidos de comprar diversos cortes de este espécimen con quienes podemos establecer relaciones comerciales.
    ►Contáctenos para cotizarle uno de nuestros procesos altamente rentables que harán que su granja sea eficiente y productiva.
    ► ¿Sabía usted que el cambiar el agua constantemente el espécimen detiene su proceso digestivo y deja de comer?
    ► ¿Y qué, parte del alimento que no consumen los peces queda como nitrógeno en el agua?
    ► ¿Sabía usted que el nitrógeno en todas sus formas físico químicas detiene el crecimiento?
    ► ¿Y que cuando se rebasa ciertos niveles de tolerancia, los peces pierden peso y finalmente la vida?
    ► ¿Qué dicho producto combinado con un pH sin control, facilita la entrada de bacterias no facultativas?
    ► ¿Qué cambiar el agua constantemente y sin conocer su calidad altera en forma general todo el metabolismo alimenticio de los peces?
    ► ¿Sabe usted como eliminar el nitrógeno presente, en todas sus formas?

    Si una de estas preguntas no las sabe usted necesita nuestro apoyo profesional, ya que contamos con una solución integral que le ofrecerá mejores utilidades en muy corto plazo.

  19. enrique dominguez:

    hola buenas tardes me gustaria saber en donde puedo conseguir crias de tilapia y cual es su precio de adquisición para poder presupuestar y a partir de cuantas se pueden adquirir.

    gracias

  20. jose bernardo dzul hoil:

    si lguien gusta de crias de tilapia de la linea chitralada que tiene un obtimo crecimiento y desarrollo, me puede llamar a este numero 9997433006 sin ningun compromiso , tenemos todos los permisos necesarios , tambien ofrecemos acesoria tecnica y todo loque respecta a la produccion acuicola.

  21. rene esteban cahum rodriguez:

    hola buen dia. A todos los que han enviado su comentario un cordial saludo, quienes quieran iniciarse en el cultivo de la tilapia lo realicen, Su servidor después de varios años de intenciones, el dia de ayer se cumplio el objetivo en un estanque de 5 metros de diámetro por 1.20 de altura se liberaron las primeras tilapias (400). El carácter de esta iniciativa es para el consumo domestico como practica y enseñanza, porque hay que documentarse para lograr buenos resultados.

  22. Biol. Cuitlahuac Hernandez:

    Buenas noches,
    Nos ponemos a sus ordenes, somos un despacho que desarrollamos proyectos acuicolas en sistemas intensivos de recirculacion, y biofloc para produccion de Tilapia, asi como la produccion de bagre en Jaulas Flotantes, y en estanqueria rustica manejamos nueva tecnificacion de Input-Raceways, para policultivos de Tilapia, bagre hybrido y camaron.
    LLevamos mas de 10 años, desarrollando proyectos acuicolas, desde el diseño,ejecucion de la obra, la operacion, y el acompañamiento en todo el primer ciclo productivo.
    Somos una empresa comprometida con los nuevos productores, y en la tecnificacion de granjas que buscan incrementar su produccion por metro cubico.
    Por su atencion gracias, y quedamos a sus ordenes para cualquier informacion adicional!!
    productora.acuicola@gmail.com

  23. dolores:

    hola buenas noches estoy interesada en el proyecto de tilapia me gustaria tener mas informacion soy madre soltera y tengo un terreno que podria servir para la crianza de estos pecez quiero emprender y saver todo lo relacionado me gustaria saver si hay asesoramientos el precio de alevines y muchas dudas que tengo agradeceria poder contactar a alguien para saver mas a detalle de antemano gracias

  24. Gabriela:

    Gracias, por comunicarte con nosotros, mañana a primera hora te proporcionamos la información.

  25. Gabriela:

    En el mes de marzo tendremos un especial de Tilapia, podrás encontrar la revista de manera impresa y digital en el caso que no seas de la región peninsular. Ahí podrás encontrar todo lo relacionado a la elaboración de granjas.

  26. Adrian chuc:

    Quisiera saber a qué precio dan el kg en mayoreo

  27. Gabriela:

    Puedes buscar en línea el especial de acuicultura que tuvimos en el mes de marzo, o venir directamente a nuestras oficinas por una. Saludos.

  28. DAVID:

    DISCULPE VENDE ALEVINES DE TILAPIA COMO PODRIA CONCRETAR UNA CITA CON USTED ESTOY MUY INTERESADO EN CREAR UNA GRANJA

  29. Gabriela:

    Por favor comunícate al 9247404 o al correo alanisyucatan_rural@gmail.com. Gracias

  30. juan bautista ku herrera:

    hola, me pueden vender alevines?

  31. Gabriela:

    Hola que tal, disculpa la tardanza el contacto es Roberto González al cel 9991274565

Escribe un comentario.