Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Decae la captura de pulpo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Decae la captura de pulpo

Ante la baja captura de pulpo que tuvieron en el primer viaje de agosto, los patrones de los barcos de la flota mayor de Yucalpetén recortan hasta en un 50 por ciento los anticipos a los pescadores, ahora sólo les dan $6,000 a diferencia de los hasta $12,000 que les dieron cuando se inició la pulpeada el mes pasado.

Hay patrones de barcos que también están recortando el número de tripulantes en las embarcaciones, los pescadores que no aceptan los $6,000 que les ofrecen como anticipos deciden desembarcarse, pero tampoco tienen trabajo en las lanchas ribereñas porque la mayoría está amarrada en las playas, pues por la baja captura no es costeable la salida.GNYUC Progreso pesca (DDIA) -- pesca

Expectativa inicial

Antes del inicio de la temporada pulpera hubo efervescencia en los muelles de Yucalpetén, en los barcos se embarcaron hasta 14 pescadores, cada uno recibió entre $10,000 y $12,000 de anticipos. Los armadores invirtieron un promedio de $250,000 para el primer viaje.

El sector pesquero tenía la esperanza puesta en la pulpeada, pero los barcos retornaron con capturas de 3,000 a 4,000 kilos, así que los patrones y dueños de las embarcaciones decidieron recortar anticipos.

Hasta el momento ninguna embarcación de la flota mayor ha sido amarrada en los muelles, pero hay patrones que no descartan que si en el segundo viaje hay baja captura y no se costea la salida podrían ser amarrados.

Alternativa

Por otro lado hay ribereños que se dedican a la captura de otras especies, como cazón, picuda y liseta, esta última se realiza con redes y se vende como carnada para la pesca de mero y negrillo.

Un grupo de ribereños al mando de Hipólito Salas Barredo, alias “Campechano”, obtuvo 500 kilos de liseta que un comerciante le compró a $13 el kilo. La pesca fue regular, hay días en que obtienen hasta una tonelada.

Facebook
Twitter
LinkedIn