Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Captura ilegal de pulpo afecta principalmente a ribereños

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Captura ilegal de pulpo afecta principalmente a ribereños

La captura ilegal de pulpo en el litoral yucateco es un problema que afecta principalmente a los pescadores ribereños, porque los pepineros furtivos han extraído el octópodo enganchado; sin embargo, para las embarcaciones mayores no hay tal impacto y existe impaciencia por hacerse a la mar.
“Prácticamente la mitad de las embarcaciones mayores están amarradas porque no es costeable que salgan a la escama, y estamos a la espera del pulpo; ya estamos preparando el avío, que serán 250 mil pesos por cada barco y son 400 barcos que van al pulpo; el avío son el diesel, la carnada, la comida, todo lo que se necesita para salir el 1 de agosto”, comentó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Organizaciones Pesqueras del Poniente de Yucatán.
Agregó que los preparativos ya son notorios en el puerto porque ya llegaron las jimbas, la carnada está pedida a Tabasco y los cordeles y plomos están listos.
Los alijos y los barcos ya fueron avituallados en la veda del mero.

Todo está listo
“Hablamos que son unos 100 millones de pesos de inversión para el avío, que es lo que se está preparando en estos días para que el 1 de agosto, que es la próxima semana, salgan los barcos”, comentó.
Lamentó que se esté dando el saqueo del recurso marino en la pesca ribereña a mano de los pepineros furtivos, y recordó que la pesquería del pulpo es la más esperada del año por los pescadores, por lo que la extracción ilegal rompe la armonía y sustentabilidad del recurso.
“Sí va a haber pulpo, pero no van a regresar las lanchas como en otras temporadas; los barcos no lo van a resentir tanto, porque son capturas a mayor profundidad, pero los ribereños podrán notar diferencias, son aguas someras”, dijo.

Suficiente mercado
La temporada de pulpo arranca el 1 de agosto y finaliza el 15 de diciembre, es la pesquería de mayor importancia para el sector y la producción tiene mercado nacional y europeo.
Son más de 3 mil permisionarios ribereños y 400 barcos en los que participan más de 12 mil pescadores.
El precio del pulpo cerró la temporada anterior en 75 a 80 pesos por kilo.

Facebook
Twitter
LinkedIn