Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Autoridades agrarias, cómplices en despojo de tierras

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Autoridades agrarias, cómplices en despojo de tierras

Hoy en día en todos los ejidos hay problemas en la forma en que se maneja la transferencia de la tierra, con trampas y mentiras, y sólo así se entiende que haya “empresarios ejidatarios” por todos lados, destacó ayer Jesús Solís Alpuche, quien ha apoyado la lucha de los ejidatarios de Conkal.

ejidatarioEl pasado domingo informamos que los ejidatarios de Conkal clausuraron de forma simbólica la casa ejidal, pues no permitirán más asambleas en las que se convierta en ejidatarios a acaudalados empresarios, sólo para el despojo de la tierra.

Solís Alpuche dijo que a esta lucha se han sumado unos 12 ó 13 grupos de otros ejidos y más que forman un frente; lo que se busca, dijo, es hacer una amplia vinculación de apoyo para enfrentar un problema que es común a todos los ejidos.

“En lo oscurito”

—El problema que estamos viendo es por la forma en que se da la transferencia de los derechos ejidales, por eso es que en Conkal los ejidatarios decretaron que no se hará ninguna asamblea más porque todo se hace en lo oscurito; por ejemplo, hay unas 60 gentes que ni se enteraron de que se vendieron más de 2 mil hectáreas.
—Y este problema lo vemos en muchos otros ejidos, como en Samahil, donde sucede lo mismo, expresó.

Dijo que los tribunales, que deberían ser para la defensa de los ejidatarios, como el gobierno, se han convertido en cómplices del despojo, “y lo que deberían de hacer es dejar de engañar a la gente”.
Señaló que es lamentable que la Procuraduría Agraria avale las asambleas donde se presentan serias irregularidades, por lo que –dijo– esta instancia es cómplice de todas las acciones irregulares.

Facebook
Twitter
LinkedIn