Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

TLC, NO a cualquier precio

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

TLC, NO a cualquier precio

¿Cómo hacerse entender, con quien no quiere dialogar?

Especial Revista Yucatán

Se discute fuerte y tirando a matar en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá. La situación compromete a nuestro país a quedarse sentado dialogando y resistir tanta maña de los negociadores norteamericanos con ánimos de afectarnos, Canadá tiene otras herramientas para presionar. El dólar nervioso y las malas conciencias consideran que México podría perder hasta un millón de empleos si no hay tratado, “el plan B es que se logre el plan A”.

TLC un trío que se desmorona, ¿Canadá y
Estado Unidos podrían hacerlo juntos?

Una distorsión de la perspectiva, Canadá siempre ha sido un buen aliado de México, a eso obedece la visita reciente de Justin Trudeau, primer ministro de ese país, el problema lo tenemos con Trump, ni siquiera con el pueblo de Estados Unidos, sólo con su presidente, 210 cámaras empresariales de ese país emitieron sendas cartas donde presionan por un nuevo tratado, que respeten el acuerdo en la medida que cumpla con las normas, por cierto la Concanaco tiene a diez participantes en las negociaciones, de tal forma que se han subido temas que no estaban contemplados en el tratado original como es el comercio electrónico y pequeñas empresas (small business para los norteamericanos y Pymes para nosotros). He aquí un reflejo del riesgo que nuestro país corre al dejar todos los huevos en la canasta del TLC.

Entrevista con José Manuel López Campos, Secretario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

¿México tiene Plan B? ¿Tenemos otra salida?
Sí. Desde luego que México desea primero que nada el TLC, pero no a cualquier precio, eso ya quedó muy claro a pesar de las ríspidas negociaciones, ello ha dejado el ambiente tenso y con la posibilidad de que si se mantienen esas posturas, México se pueda levantar de la mesa, no es lo deseable, pero tampoco sería el fin del mundo, ya se está trabajando en otras alternativas comerciales como en el caso de los países de Asia, de alto desarrollo como son China e India, allí los mercados son fuertes, China con 1,600 millones de habitantes e India con 1,300 millones, versus Estados Unidos con 400 millones. ¡Vaya que hay forma de trabajar allá! Sabemos que la cercanía geográfica con el país norteamericano nos ha hecho socios naturales, pero insisto, no a cualquier precio. Concanaco en lo particular ha estado trabajando con esos dos países asiáticos.

He aquí un reflejo del riesgo que nuestro país
corre al dejar todos los huevos en la canasta del TLC

¿Qué pasa con el mercado interno?
Es vital para nuestro crecimiento económico.
Desde luego que es importantísimo avanzar en ese tema, hay que conjuntar esfuerzos y madurar proyectos. Un ejemplo, en días pasados hubo una reunión en Cancún de un proyecto que inició el año pasado auspiciado por la Secretaría de Turismo de Enrique de la Madrid, llamado “Conéctate al turismo” con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Sagarpa, tres instancias de alto nivel que buscan acuerdos para abordar la mesa de negocios que busca vincular a los productores regionales con los compradores de la zona turística, hoteles que podrán comprar desde frutas, verduras, hasta colchones, toallas, etcétera. Fortalecer el mercado interno, ese es el camino.
Ya bajó la exportación a los Estados Unidos, del 81.2%, enero-agosto del 2016, al 80.49%, mismo lapso del 2017. Ahora los mercados son regionales, Brasil, Argentina, Unión Europea y Japón reciben nuestros productos, estas son cifras del Banco de México.
La nueva facturación
incentivo perverso a la informalidad…

Pero llega el SAT y nos complica la vida
con 3.3 ¿qué opinas?
Ya conversamos con Adrián Guarneros del SAT. La Concanaco insiste en que se simplifique la medida, no que se derogue, sino que sólo sea para las grandes empresas, que se facilite y se prorrogue hasta el 2018. La 3.3 es muy compleja, además somos un país que aún sigue sumido en el analfabetismo digital, incluso con muy baja y mala conectividad en varias zonas; si sabemos que el 60% de la población no tiene acceso a Internet se estará otorgando incentivos perversos en un país donde tenemos dos tercios de la economía en la informalidad. Te doy un ejemplo; si compras en una venta nocturna, -tan popular-, vas a tener que recibir la factura del día que compraste y una por cada pago que realices, así sean pagos chiquititos a 48 meses, eso eleva muchísimo los costos administrativos y molestias para todos. Lo que debemos procurar son mecanismos mucho más sencillos, impuestos más incluyentes.

¿Entonces la 3.3 llega en mal momento?
Es muy inoportuna la fecha de inicio, a partir del primero de diciembre, cuando casi todos estamos ocupados y preocupados por vender en la mejor época del año, pero ahora sumado con el pendiente de este complejo sistema de facturación.

Facebook
Twitter
LinkedIn