Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Hace cuánto tiempo no sales de vacaciones?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Hace cuánto tiempo no sales de vacaciones?

Quizás padeces el síndrome de Burnout
¿Cuántas veces la rutina nos absorbe de tal manera que nuestra única alternativa de descanso es el propio lugar de trabajo? De esta manera, muchas veces no nos percatamos de que el cuerpo nos exige un instante de nuestro tiempo para hacer eso a lo que muchas veces no queremos o dejamos para después: el descanso.

¿Qué es el síndrome de Burnout? Como su nombre lo indica, es un “conjunto de síntomas”, que van más allá del simple agotamiento o estar exhausto, se muestra como un estado de ánimo por los suelos. La palabra se traduce como “estar quemado, consumido, tronado o reventado.” Se presenta con mayor frecuencia en prestadores de servicios de atención al público con exceso de trabajo. Trabajar en condiciones emocionales de Burnout puede deteriorar significativamente el ambiente laboral y propicia conflictos con los compañeros de trabajo y con los integrantes de la familia. Un factor de Burnout es el no tener al menos un día libre a la semana, contar con él y usarlo solamente para descansar y relajarse, permite un mejor desarrollo profesional y evita el desgaste emocional, además de hacernos más productivos.19248784 - concept of stress and difficulty in business

Una alternativa para combatir el estrés y el síndrome de Burnout es planificar y disfrutar de unas vacaciones, el saber que a pesar de lo agobiante que resulte el trabajo todavía podemos disponer de tiempo para nosotros mismos, mejorar nuestro estado de ánimo y mantenernos sanos, muchas veces puede resultar gratificante. Los síntomas específicos son: agotamiento, falta de concentración, problemas de salud, falta de motivación, irritabilidad, baja productividad y escasa o nula vida social.

¿Cómo lograr que las mismas vacaciones no nos ocasionen estrés? Todo se soluciona con planeación. Desde el escoger itinerarios, hacer la reservación y pagar si es posible todo con anticipación pueden ser factores beneficiosos. Evitar las vacaciones con tal de creer que “nos necesitan” en el trabajo de manera “imprescindible” puede ser una forma de propiciarnos a nosotros mismos un estado de estrés muy superior al que se puede tolerar y esto podría dar como resultado el ir obligadamente “de vacaciones,” pero al hospital por un cuadro de estrés muy intenso, lo cual vendría a empeorar la situación, ésta es la razón por la cual tomar un descanso podría ser mucho más productivo. Por ello, en caso de que tengas uno o más de los síntomas mencionados nos indica que es necesario y ha llegado la hora de tomarte unas vacaciones. Recuerda que nos hace más productivos y eficientes, además de más felices el hecho de descansar de manera regular, y tú: ¿Hace cuánto tiempo que no sales de vacaciones?

Por Psic. Beatriz Eugenia Ortiz Escalante, MPACI

Facebook
Twitter
LinkedIn