Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Planetario de Cozumel

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El Planetario de Cozumel

Un inmenso viaje al cielo

Resulta innovador disfrutar del séptimo arte más cultural, más educativo y más novedoso al vivir una experiencia alucinante con Red Eye Band que hechizó a todos con su interpretación de Pink Floyd en un concierto completamente en vivo en el Planetario Cha’an Ka’an de Cozumel, único en América Latina con un domo en 3D con seis proyectores trabajando al mismo tiempo para disfrutar películas realizadas especialmente para el domo. Con agradable entusiasmo, nos recibe Tlanex Valdez Rodríguez quién es la responsable de las relaciones públicas del planetario.

Cozumel se caracteriza por tener los cielos más limpios y bellos de la República Mexicana, la observación astronómica es mayor debido a que la contaminación lumínica es mínima. Puedes observar la Vía Láctea mientras se charla sobre los mayas, cómo la veían, su astronomía y su museografía. La estructura interna del planetario simboliza una ceiba, el árbol sagrado de los mayas, para quienes la parte más elevada de los árboles se conectaba directamente con el cielo, por ello, la ceiba es el acceso al observatorio.IMG_8178

IMG_8186

Panoramica 2

El domo tiene cupo para 45 personas. Se programan diversos eventos, talleres, observaciones nocturnas para adultos, niños y turistas; incluso hay una sala de glifos y el calendario maya como parte de la amplia variedad de actividades y exposiciones. Recientemente se habilitó un sendero para la observación de aves y otras especies donde en un recorrido de media hora puedes localizar más de 10 especies endémicas y migratorias, así como tortugas y tarántulas que son parte de la biodiversidad, cultura y ciencia que brinda el lugar.

En el área del telescopio el Ing. Adán Yáñez nos compartió que la experiencia es individual para la observación de objetos celestes de manera directa, pueden visitarlo hasta 30 personas a la vez esperando su turno. Se hace una simulación del cielo donde se muestra la atmósfera y las actividades del sol, la luna, las posiciones de los planetas. Ya que la mayoría de las personas no están acostumbradas a mirar el cielo, se les da una explicación de lo que está sucediendo cuando observan una estrella o un planeta. El área interna se rodea de fotografías que se han tomado desde el telescopio y una de las excelentes noticias es que muy pronto se contará con el equipo que permitirá monitorear asteroides, ver mejor cómo son las órbitas y sus parámetros, con excelente resolución y precisión. Para vivir lo anterior, las cuotas de recuperación van desde los $25 hasta los $50 para mantenerse como un foro abierto a todo tipo de expresiones artísticas basados en la ciencia y cultura. ¡Increíble! ¿No les parece?

Horario:
Lunes a viernes de 9:30 a 19:00 y sábados de 11:30 a 19:00
Se pueden apoyar con un guía para hacer el recorrido.
De 15:00 a 17:00 hrs. Se hacen observaciones solares
(si el clima lo permite).
Se sugiere checar los talleres en la página web:
www.planetariodecozumel.org
Twitter: planetarioczm o en el Facebook del planetario.
Números de atención; 9878570867/8571186

Por Isabel Juárez

Facebook
Twitter
LinkedIn