Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El espacio y el objeto

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El espacio y el objeto

¿Cómo hacerse entender, con quien no quiere dialogar?

Especial Revista Yucatán

En un proyecto artístico, Alexander McDonald, presentó la técnica de Línea Continua, enfocado a la mujer y las problemáticas en las que se ha visto envuelta a lo largo de la historia, por ejemplo, misoginia. El resultado fue tan placentero e innovador, tanto para él, así como para el público, que optó por desenvolverse más en esta técnica poco desarrollada para perfeccionarla y con su estética particular abarcar temas de interés sexual, psicológico y social que mantiene a la sociedad actual totalmente marginados.

Artista visual originario de Mérida, Yucatán, encamina su trabajo pictórico en perfeccionar la técnica de Línea Continua y experimentar nuevos formatos, soportes y materiales para ejecutar piezas con texturas, composiciones y estéticas nuevas, en ocasiones originadas de la espontaneidad y experimentación, abarcando los temas ya antes mencionados, que normalmente se ven representados en performances ejecutados corporalmente por él mismo, incluyendo elementos visuales simbólicos como parte de una composición entre espacio y arte-objeto.23519277_543505025995824_156649136273152675_n

¿Cómo surge el artista?
En mis principios como estudiante dominaba las técnicas básicas, pero en mi proceso de aprendizaje y experimentación no me sentía satisfecho con los resultados, no por mi trabajo, sino por la monotonía y repetición de mis temas, fue así como durante un proyecto artístico presenté, con excelentes resultados, la técnica de Línea Continua, teniendo como eje a la mujer y sus problemáticas ante la misoginia, abuso sexual, maltrato físico, vulnerabilidad genética, desigualdad de género, entre muchos otros.

¿Qué es el arte?
Esta pregunta se ha presentado en múltiples ocasiones a lo largo de mi preparación artística, y al escuchar la respuesta de otras personas he logrado percibir que buscan una general o precisa, cuando deberían enfocarse en lo que el arte es para ellos.
En mi caso es un desvío hacia los delirios mentales que me asechan, el escape de mis problemas, la transformación de mis manías, la forma de sanar mi ser, pero sobre todo, expresarme como ser humano hacia el mundo, no como artista.

¿Qué expresan tus obras?
Problemáticas de índole sexual, psicológica y social ligados a la naturaleza del comportamiento humano ante efectos mentales y desordenes interiores, en la mayoría de los casos basándome en mis propias experiencias y conflictos.

¿Cuáles son los retos que
enfrenta Alexander?
En la mayoría de los casos es deslindarme de ciertos patrones estéticos o temáticos de otros artistas; algo muy importante para mí es la originalidad e innovación, por lo que evitar repetir las características que identifican a otros artistas o sus respectivas obras es muy difícil.

Retos para los artistas en Yucatán
Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, la gente que nos rodea se ha enfocado tanto en la cultura de otros países que se olvidan totalmente de sus orígenes, sus propias costumbres y su riqueza cultural en general, agravando la dificultad para los exponentes yucatecos de brindar y promover nuestro trabajo, independientemente del área artística. Poder mantener un alcance e índice de respuesta alto es muy complicado porque los intereses de los espectadores se han desviado.

Alexander McDonald, Artista visual
Redes sociales:
Facebook: Alexander McDonald
Facebook: McDonald DRAWS

Facebook
Twitter
LinkedIn