Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El emblemático barrio de Santiago

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El emblemático barrio de Santiago

Los barrios de Mérida

Por Cap. José S. Góngora López
capitanlocutor@hotmail.com

En este lugar residía la población indígena que los conquistadores españoles encontraron cuando llegaron a la antigua ciudad maya Ichcaanzihó en el año de 1541. Era en esos tiempos un caserío situado a la vera del camino, que actualmente se denomina calle 59, dependiente del cacicazgo de Chakán con residencia en Caucel.

Al fundarse la ciudad de Mérida en 1542, quedó como un pueblo de indios que conservaron sus propias autoridades y fueron destinados a proveer de mano de obra y recursos alimenticios a los españoles.14520596

IMG-20171023-WA0010

Hacia el siglo XVII se inició la construcción de su iglesia, con aspecto casi medieval, que concluyó en 1637. Fue puesta bajo la advocación de Santiago Apóstol cuya fiesta anual se conmemora cada 25 de Julio.

Entre los personajes famosos que han habitado Santiago, se cuentan los siguientes:

José Cecilio de los Santos Uc, quien trabajaba como panadero y en el año de 1761, encabezó una rebelión adoptando el nombre de “Jacinto Canek”. Este suceso se registró en el poblado de Cisteil ( Yaxcabá) que fue arrasado y quemado para matar a los pobladores que no pudieron huir. En un hecho histórico dramáticamente cruel, después de la matanza y destrucción, la tierra del poblado fue regada con sal en grano, ocasionando que la yerba dejara de crecer y durante dos siglos desapareció de la geografía del Estado, hasta que el investigador Don Luis Ramírez Aznar, logró ubicarlo nuevamente y comenzó a poblarse como sucede hasta la fecha.

En la parte oeste de la plaza de Santiago, nació en 1828 el Gral. Manuel Cepeda Peraza, que peleó por la causa republicana de Benito Juárez y restauró la república en Yucatán, derrotando a las fuerzas imperiales de Maximiliano.

También vivió en este barrio parte de su infancia, el célebre obispo Crescencio Carrillo y Ancona, historiador, defensor del territorio nacional por lo que se le denominó el Obispo Patriota, en los tiempos de Porfirio Díaz, debido a la defensa de la isla de Punta Arenas. El obispo también fue colaborador del eminente científico cubano, Carlos Finlay, quien descubrió que un mosquito era el vector de la fiebre amarilla.

Fue en la gestión del alcalde Enrique Recio, de 1918 a 1919, cuando se edificó un pequeño mercado para los vendedores que mercaban al aire libre. A fines de los años 40 fue reconstruido y ampliado por la administración del alcalde Vicente Erosa, que le puso el nombre de Santos Degollado, nombre laico del barrio puesto a fines del siglo XIX por las autoridades liberales.

Muchas anécdotas se refieren a tres establecimientos tradicionales del barrio: La farmacia Oasis, de principios del siglo XX; la panadería La Primera Central abierta en 1923, y la cafetería La Flor de Santiago inaugurada en 1926. En el predio 474 de la calle 70 nació Arturo García Rodríguez que más tarde sería conocido en el medio cinematográfico como Arturo de Córdova. También fueron vecinos de Santiago, la compositora y cantante Ligia Cámara; los literatos Agustín Monsreal y Sara Poot Herrera, entre otros muchos personajes que lo habitaron.

Pero lo más característico de este populoso barrio, lo constituyen los vecinos que a través del tiempo lo han habitado, siendo gente de la clase media que desarrollaron una forma de convivencia tan cercana, que permitió que la mayor parte de ellos se conocieran y fomentaran lazos de amistad perennes, que hasta hoy se siguen añorando. Esto dio lugar a que la famosa fiesta del mes de julio fuera todo un acontecimiento citadino que se recuerda con nostalgia.

Actualmente se realizan bailes populares los martes de cada semana auspiciados por el Ayuntamiento de Mérida, donde los vecinos de varias colonias de la ciudad acuden para disfrutar de la alegría de los ritmos tropicales y en ocasiones especiales se presentan orquestas y grupos artísticos de varias partes del mundo, manteniendo el prestigio Santiaguero.

Facebook
Twitter
LinkedIn