Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Zoreda Novelo gana reforma contra «brecha digital»

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Zoreda Novelo gana reforma contra «brecha digital»

140911czn-ifaiMéxico, D.F., a 19 de octubre de 2011.- A iniciativa del senador por Yucatán, Cleominio Zoreda Novelo, se aprobó la reforma al Artículo 7 de la Ley General de Educación, que garantiza la reducción de la llamada brecha digital, a la vez que procura la comprensión y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

En sesión del Pleno, el Senado aprobó las reformas promovidas por Cleominio Zoreda, con lo que desde las escuelas se buscará que los alumnos accedan a herramientas informáticas y de telecomunicaciones que se han afianzado en la cotidianeidad social, como son las redes sociales, blogs, chats y foros, entre otros.

“Las sociedades no se dividen entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han sido excluidos del uso de estas tecnologías”, subrayó el político yucateco.

Asimismo, afirmó que debe combatirse el analfabetismo digital, concepto que, en términos pedagógicos, abarca tanto la adquisición de habilidades por parte de profesores, alumnos y padres para interactuar con las nuevas tecnologías, pero sobre todo la de capacidades para utilizar, interpretar y discriminar los contenidos que en ellas fluyen.

De acuerdo con el dictamen aprobado, los alcances de esta reforma también incluyen la prevención sobre conductas nocivas en la Web, entre las que se cuentan el “ciberbullying” (amenazas, humillaciones y violencia entre menores de edad), el “sexting” (difusión de imágenes y videos de contenido sexual) y el “grooming” (manipulación psicológica de un mayor para abusar de un menor).

“Hoy, hacer que la educación se constituya en el vehículo para adquirir habilidades que permitan el acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones es una tarea fundamental para concretar los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación, que pretende revolucionar el sistema educativo, pero que aún enuncia de manera escueta dichos propósitos”, indicó Zoreda Novelo en el dictamen aprobado.

De acuerdo al estudio “La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales”, la gran mayoría de usuarios de Internet en México son adolescentes de entre 12 y 17 años de edad y el 60 por ciento es menor de 24 años de edad, enfocando sus actividades cibernautas en envíos de internet, mensajería instantánea o chat, carga y descarga de fotos o videos y acceso a redes sociales; invirtiendo un tiempo promedio de conexión de tres horas.

Por otra parte, el Informe Global sobre Tecnología de la Información 2007-2008, publicado por el World Economic Forum, destaca que pese a la vertiginosa inserción de las TIC’s en las relaciones sociales y económicas de la población mundial, México aún muestra serios rezagos en materia de disponibilidad de la Red, ocupando el sitio 57 entre 127 naciones analizadas.

Al retraso técnico se suman las desigualdades económicas y sociales que exacerban la inequidad en el acceso a la información, provocando asimetrías insalvables en la relación conocimiento-digitalización-desarrollo, sostuvo el también Secretario de la Mesa Directiva del Senado.

“Demos nuevas herramientas, demos instrumentos a los niños y a los jóvenes para que no únicamente las redes sociales sirvan para fines de otra naturaleza, algunos de ellos perversos, sino simplemente existiendo estos medios puedan servir también para poder generar educación y a través de ellos, una cultura educativa”, finalizó Zoreda Novelo.

En concreto, la reforma aprobada abarca el artículo 7, Fracción VII, de la Ley General de Educación, con lo que se garantizará la reducción de la brecha tecnológica e iniciará el combate contra el analfabetismo digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn