Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán recibirá excedentes a cambio de recortes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán recibirá excedentes a cambio de recortes

ivonne-ortega-21La Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, asistió este día a la XXXVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y participó en las mesas de trabajo en las que se abordaron temas centrales de la crisis económica y el federalismo, entre otros importantes puntos.

 

Desde temprana hora, Ortega Pacheco, acompañada de sus homólogos de otras entidades del país, se concentraron en un hotel del municipio de San Pedro Garza García, en el estado norteño de Nuevo León, en el cual se desarrolló una sesión privada.

 

Durante ese encuentro, los integrantes de la Conago tomaron diversos acuerdos previos a la plenaria que se realizó esta tarde en el Horno tres del parque Fundidora, la cual estuvo encabezada por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.

 

En ese marco, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, entregó a los mandatarios estatales el Atlas de Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, para lo cual ambas partes signaron un acuerdo de confidencialidad y reserva, con lo que cumple con el compromiso adquirido con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

 

De esta forma, la ubicación de todas las instalaciones industriales de superficie y subsuelo en todo el país de Petróleos Mexicanos estará a partir de hoy en manos de la Conago, información a la que antes sólo tenía acceso personal especializado de la paraestatal.

 

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con la representación del Presidente Felipe Calderón, anunció que, ante los recortes presupuestales realizados y que afectan sensiblemente a las entidades federativas, para el primer trimestre del año estarán a disposición de los estados 11 mil millones de pesos del Fondo de Ahorros de los Excedentes Petroleros, recursos que se entregarán a partir de mediados de abril, dijo.

 

Al concluir la reunión de gobernadores, González Parás agradeció la presencia de funcionarios federales, representantes del Congreso de la Unión y el Instituto Federal Electoral (IFE), entre otros, e informó que la próxima reunión de la Conago se realizará en fecha por definir en Durango.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn