Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán quiere ampliación de vacaciones de verano

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán quiere ampliación de vacaciones de verano

educacionyucatan1

El Consejo Coordinador Empresarial hizo una solicitud de modificación del calendario escolar, con el objetivo de la alineación de acciones en materia educativa, turística y comercial.

En general lo que piden es la ampliación de las vacaciones de verano en la entidad, para el mejor aprovechamiento.

Argumentos:

*La economía de la costa yucateca en el período vacacional muchas veces representa el 50% de sus ingresos.

*La afluencia de visitantes a las playas por períodos prolongados motiva la creación de desarrollos inmobiliarios.

*Más practicidad para los padres tener vacaciones continuas.

*Más tiempo de las escuelas para un mejor mantenimiento a las mismas.

*Se incrementa el turismo local al extender el período vacacional.

*Se basan en el artículo 51 de la Ley General de Educación que otorga facultades a los estados de modificar sus calendarios de clase.

La propuesta indica:

*Se aumentaría una hora diaria, lo que generará 40 días más al año.

*Que el Gobierno del Estado retome programas recreativos que en años anteriores realizaba (Baxal paal).

*El sector empresarial se compromete a organizar eventos culturales y deportivos.

*Para que se pueda contar con los meses de julio y agosto como período continuo de vacaciones, se propone correr las fechas de inicio y término de las clases y reducción de las vacaciones intermedias durante el año.

El diputado Mauricio Vila Dosal, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso, destacó la apertura del Ejecutivo para analizar la propuesta.

El legislador comentó que la propuesta genera beneficios para los pobladores de 13 municipios de la costa, «puesto que los meses de julio y agosto representan el 50 por ciento de sus ingresos de todo el año y con el recorte de las vacaciones se reduce al 25 por ciento».

«Son negocios familiares que venden comida, prestan servicios de paseos, venta de ropa y artículos de playa, entre otros, asimismo está la ocupación hotelera, renta de casas y los restaurantes de la costa. El beneficio es directo e inmediato para los pobladores de la costa yucateca, el transporte foráneo también se ve beneficiado por el gran flujo que se genera en ese período vacacional», detalló.

La convivencia con los hijos es algo favorable, indicó Mauricio Vila, «para los papás que trabajan, tanto los ayuntamientos como el gobierno del estado manejan programa de verano para que los niños asistan».

«Hay que tomar en cuenta que en los meses de julio y agosto es cuando se trabaja en el mantenimiento de los edificios educativos, son supuestamente las vacaciones más largas, trabajo que durante el ciclo escolar no pueden realizar», precisó.

La SEP es quien analizará la propuesta, que de ser aprobada se aplicaría para el próximo ciclo escolar, que sería 2014-2015.

El gobierno de Yucatán a cargo de Rolando Zapata se mostró receptivo de la propuesta, pero señaló que es la SEP la encargada de decidir.

Facebook
Twitter
LinkedIn