Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán, con salarios de hambre

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán, con salarios de hambre

dineroMérida, Yucatán, a 08 de julio de 2010.- El tema de los bajos salarios en Yucatán permanece como una de las grandes promesas de campaña sin resolver en esta entidad, en donde se calcula que por lo menos el 70 por ciento de los  trabajadores yucatecos ganan menos de 100 pesos diarios.

Yucatán fue en este año, la primera entidad del país en donde se realizaron elecciones y como suele suceder en cada proceso electoral, las promesas de empleo y trabajos mejor remunerados formaron parte del abanico de promesas de casi todos los candidatos y sus partidos.

Sin embargo, la realidad apunta a que lo que Yucatán necesita no es mejorar la oferta de empleos, sino aumentar la percepción salarial de los mismos.

Los estudios realizados trimestralmente por el Instituto de Estadística Geografía e Informática (Inegi) han ubicado desde hace más de una década a Yucatán como uno de los estados con menores índices de desempleo con un promedio del tres por ciento de su Población Económicamente Activa.

De hecho, hace apenas unos meses el propio gobierno de la entidad a través de la Secretaría de Fomento Económico, reveló que la población ocupada en Yucatán aumentó 78 mil 749 personas en lo que va de la presente administración, (del 2007 a la fecha).

Eso que representa casi el 80 por ciento de la meta quinquenal de empleos establecida por el gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.

De acuerdo con el Inegi, al cuarto trimestre de 2009, la PEA del estado ascendió a 931 mil 444 personas, de las cuales 901 mil 411 estaban ocupadas.

Además, agregó, Yucatán se encuentra entre los estados con mayor participación de la población en el mercado laboral, ubicándose al cuarto trimestre de 2009 como la tercera entidad con mayor tasa de participación, con 63.7 por ciento de la población en edad de trabajar.

De tal forma que al cierre de 2009 Yucatán se colocó como la cuarta entidad federativa del país con la menor tasa de desocupación, con 3.2 por ciento de la PEA , porcentaje que se ubica por debajo de la media nacional.

Es decir, el nivel de oferta laboral es de los mejores del país, sin embargo el problema es que más del 80 por ciento de los asalariados ganan menos de dos salarios mínimos diarios, lo que coloca a esta entidad como una de las peores pagadas.

Por ejemplo, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesisnos, a través de su líder Pedro Oxté Conradao, señala que por lo menos unos 250 mil trabajadores relacionados con esa organización laboran con percepciones menores a los 90 pesos diarios en la entidad.

 Es decir, que al mes ganan en promedio dos mil 700 pesos, lo cual es una cantidad muy limitada para darle la cobertura básica a una familia conformada por cuatro miembros en promedio, precisó.

A su vez, el especialista del grupo de Investigación, Docencia y Consultoría Económica (Indyce), Jorge Luis Canché Escamilla, indicó que a los bajos salarios se suma la constante pérdida del poder de compra de los trabajadores.

“Desafortunadamente los servicios y comestibles siempre aumentan sus precios cada año muy por arriba de la inflación y por lo general son cifras de dos dígitos y el salario se otorga en base a la inflación, lo que ya se sabe que es insuficiente”.

De hecho, tan solo el año pasado, los trabajadores perdieron la capacidad de compra del 40 por ciento de los productos de la canasta básica y se sacrificó su economía para mantener estables los indicadores.

El también investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso que para revertir esa tendencia es necesario explotar los recursos con los que dispone la entidad y promover mayores programas de autoempleo y el financiamiento a los pequeños negocios.

También, es importante diversificar la actividad económica y la oferta de formación profesional a la población joven para evitar que se sigan estudiando las mismas carreras profesionales de hace décadas y que ya están más que saturadas.

Sin embargo, aunque se han hecho esfuerzos en ese sentido, la realidad es que en Yucatán se pagan salarios muy bajos y eso es actualmente uno de los grandes pendientes sin resolver y que tampoco suena con intensidad entre los candidatos y partidos que buscan el voto de cara a los comicios del 16 de mayo próximo.

“Todos ofrecen miles de empleos, pero nadie dice como los va a generar y que clases de empleo serán, que ahora es más importante, pues en tanto siga muy pobre la capacidad de compra de los yucatecos, difícilmente mejorará nuestro desarrollo y competitividad”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn