Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán avala protección a periodistas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán avala protección a periodistas

041110prensaMérida, Yucatán, a 13 de abril de 2012.- La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el proyecto de decreto por la que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Federal, remitida por la Cámara de Senadores.

El decreto señala que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

El dictamen argumenta que se pretende facultar a las autoridades federales para que puedan atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas, o cualquier persona, en el que se adviertan atentados contra la libertad de expresión.

El valor protegido de esta reforma reviste una trascendencia sustancial dentro del marco jurídico mexicano, ya que en ella se establecerán los mecanismos que permitirán la correcta y debida protección de los derechos referidos.

La presidenta de la Comisión, Martha Góngora Sánchez (PRI), afirmó que los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos se encuentran en el peor momento de su vida profesional; no sólo las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del Estado de Derecho, sino también la inacción de las autoridades competentes, lo cual se traduce en impunidad.

Agregó que  afectar la libertad de expresión es una de las formas de destruir la democracia y la sana convivencia que demanda el país.

Por su parte, el diputado, José Carlos Puerto Patrón (PAN), dijo que estas reformas son positivas porque se protege al periodista o reportero, el cual no es atendido por una autoridad local cuando son vulnerados sus derechos y de esta forma se reconoce la labor que realizan.

Por último, el diputado Carlos Pavón Flores (PRI), afirmó que la reforma es trascendental toda vez que la libertada de expresión está consagrada en la carta magna del país, y es por eso la necesidad de proteger a las personas que hacen de ella su labor cotidiana.

Estuvieron presentes los diputados, Martha Góngora Sánchez, presidenta; Carlos Pavón Flores, vicepresidente; Tito Sánchez Camargo y Efraín Rivero Euán, secretarios; José Carlos Puerto Patrón y Omar Corzo Olán vocales. Adolfo Calderón Sabido, justificó su inasistencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn