Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán amplía cobertura educativa en bachillerato

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán amplía cobertura educativa en bachillerato

Rolando la inauguró ayer en el fraccionamiento Las Américas

Al inaugurar la Preparatoria 11 en el fraccionamiento Las Américas, el Gobernador Rolando Zapata Bello dijo que esa escuela se construyó para atender una necesidad muy sentida, muy clara de un espacio habitacional, que genera nuevas viviendas, producto del desarrollo sostenido de Yucatán.

205582_3_265“Yo veía precisamente esas columnas que están encima del techo, de las salientes, y cualquiera podría decir ¿qué pasó allá? ¿Por qué quedaron saltadas? Bueno, precisamente porque está preparado ya para la construcción del segundo nivel, del segundo piso; para construir nuevos salones para ir albergando a más y más alumnos que lo necesitan”, adelantó en el acto.
Acompañado por el Secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, el mandatario no sólo inauguró el nuevo edificio, sino que entregó computadoras del programa Bienestar Digital.

Cultura digital

“Hoy, la cultura digital es un signo de nuestra sociedad, es un signo del mundo entero y para nosotros es muy importante, particularmente en Yucatán, que le estamos apostando a la innovación, a la ciencia, a la tecnología, y que nuestra economía está tomando ese rumbo, es importante que nuestros jóvenes estén bien preparados en esa cultura digital”, dijo.
Recordó que “muchos jóvenes dejaban de estudiar el bachillerato en todo Yucatán no por falta de talento, no por falta de capacidad, sino simple y sencillamente por motivos económicos y eso es algo que no podemos permitir”.
“Para eso está el gobierno, para hacer acciones que verdaderamente permitan que nuestra niñez y nuestra juventud desarrollen todos sus talentos, todas sus capacidades, y particularmente, que puedan concluir todos sus estudios y seguir avanzando”, dijo.
Refirió que el programa Bienestar Digital ha repartido casi 63 mil computadoras a igual número de estudiantes. “Eso es el algo que me da mucha satisfacción y se los digo con una gran emoción porque cuando uno ya está a casi ocho meses de terminar su gobierno, como estoy yo, ya dentro de nueve u ocho meses ya no seré Gobernador, uno no debe hablar de planes que se van a hacer, sino fundamentalmente de qué es lo que se está haciendo, qué resultados ha dado”.

Deserción escolar

“Cuando iniciamos el gobierno dijimos vamos a hacer un programa y les vamos a dar a los jóvenes sus computadoras y ese programa nos va a permitir disminuir la deserción escolar en el bachillerato y, consecuentemente, incrementar la eficiencia terminal”, señaló.
“Después de ya más de cinco años de aplicar este programa, con mucho orgullo podemos decir que, verificado por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, Yucatán es de los primeros lugares en la disminución de la deserción escolar en el bachillerato”, apuntó.
“Esto quiere decir que este programa y las múltiples acciones que se están haciendo, maestros, alumnos, entre todos, cada quien haciendo la parte que le corresponde, está dando el resultado para el cual fue creado”, dijo.
Zapata Bello dijo que el trabajo no se mide por esfuerzos, el trabajo se mide con resultados. Y allí los resultados, como en todos los ámbitos del desarrollo de nuestro Estado, con resultados podemos decir que juntos, sociedad y gobierno, hemos construido un periodo de gobierno que le ha aportado resultados muy importantes a nuestro Estado.
“Hoy, esta es una expresión más de la tarea de gobierno, pero también de la participación ciudadana. Felicito a todos los padres y madres de familia por apoyar a sus hijos, apóyenlos más, y a todos los estudiantes de esta Preparatoria yo les digo también con una gran emoción: sepan ustedes que, para que ustedes estudien acá, representan un gran orgullo para sus padres”, dijo.
“Sus papás tienen depositados en ustedes la esperanza de que tengan un mejor futuro que el presente, porque esa es la mayor aspiración de un padre de familia, que a sus hijos les vaya mejor de lo que a uno le ha ido”, indicó.
“Y sepan también, porque yo lo sé, que muchos de sus padres realizan un gran esfuerzo para que ustedes estudien, en muchos casos hasta sacrificios, y la mejor manera de enaltecer ese esfuerzo de sus padres es echándole muchas ganas, esforzándose mucho en el estudio, sacando buenas calificaciones, concluyendo y yendo más allá”.
“El futuro es de ustedes, vayan, tómenlo, conquístenlo, y sientan que junto a ustedes está toda una sociedad yucateca abrazándoles, impulsándoles, cuidándoles, porque el mayor tesoro de Yucatán, sin duda, la mayor fortaleza, es su juventud porque es hoy la que nos permite mirar al futuro con un gran optimismo”, finalizó.
La Preparatoria lleva el nombre de Francisco Rogelio Rivero Alvarado, profesor que fue director de la Escuela Secundaria Federal 1 de Itzimná en los años en los que el hoy Gobernador fue allá a estudiar. Zapata Bello lo recordó como un maestro siempre atento a las necesidades de los jóvenes y muy profesional en la docencia.

Amplia cobertura

Por su parte, Caballero Durán dijo que con más escuelas, un mayor número de programas y mejores servicios educativos, Yucatán amplió en los últimos cinco años su cobertura de atención en bachillerato a 91 mil jóvenes, cifra que representa un crecimiento del 23% con respecto a los 73 mil estudiantes que cursaban ese nivel en 2012.
Después de tres semestres de tomar clases a contraturno en la secundaria contigua al nuevo espacio, los 171 jóvenes de la matrícula ya están en las modernas instalaciones, que representan una inversión de 9.4 millones de pesos de recursos estatales y del Programa de Escuelas al Cien. Se cuenta con seis salones didácticos equipados, oficinas administrativas, baños y plaza cívica. Adicionalmente, recibieron computadoras portátiles del programa Bienestar Digital.
Ante la directora de la escuela, Cynthia Bazán Godoy, dijo que en este gobierno se han destinado cerca de 18 millones de pesos para atender las necesidades educativas del fraccionamiento, por lo que ya cuentan con preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Además, se han ampliado las tres primeras y actualmente se está construyendo una segunda primaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn