Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ya no podrán recabar firmas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ya no podrán recabar firmas

Con un apoyo de casi 7 millones de firmas —cinco millones fueron solo para tres personas— ayer 19 de febrero concluyó el periodo permitido para que los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente recolecten los apoyos ciudadanos requeridos con el fin de ser candidatos y aparecer en la boleta electoral del 1 de julio.

De acuerdo con el reporte emitido por el INE, hasta el 18 de febrero, Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Píter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplen con los dos requisitos establecidos: tener más de 866,000 firmas y dispersarlas en al menos 17 entidades.

El profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Edgar Ulises Portillo, entregó más de 1 millón 28 mil firmas; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral sólo ha encontrado 27,082 en la lista nominal.

Aún falta que termine el profirmasceso de verificación del INE para detectar si hay duplicados, bajas del Padrón Electoral o de la Lista Nominal, o alguna inconsistencia como “no encontrados” en la base de datos del Registro Federal de Electores.

Los aspirantes tendrán derecho de audiencia pero el órgano electoral calcula que lo máximo que pueden recuperar es un 10%.

De las firmas validadas, Rodríguez Calderón registra un millón 161,665 en 24 estados; Ríos Píter tiene un millón 71, 939 en 20 entidades, en tanto que Margarita Zavala cuenta con 1 millón 22 mil 909 en 17 estados. La indígena María de Jesús Patricio ha conseguido 243 mil 63 firmas validadas .

Inconforme, el aspirante Pedro Ferriz de Con presentó un recurso ante el INE para solicitar que se anule el proceso de recolección de firmas ciudadanas, por considerar que hubo inequidad en el proceso, además de anomalías en los 127 días fijados para esta fase.

“El Bronco” afirmó que con sus listas de legisladores plurinominales López Obrador “se ha convertido en el nuevo jefe de la mafia en el poder”. “La suma que ha hecho lo hará débil, porque todos los que se han sumado con él son parásitos del sistema, ha avergonzado a México, han sido parte de la mafia en el poder”, expresó.

Facebook
Twitter
LinkedIn