Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Violenta agresión a diputado local

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Violenta agresión a diputado local

chaniz-madreadoMérida, Yucatán, a 05 de mayo de 2010.- A temprana hora, el diputado de extracción priísta por el VI Distrito local, Ismael Peraza Valdez, también conocido como “Chanis”, fue víctima de artera agresión, de la que resultó con severas lesiones en ambos brazos y la cabeza.

Antes de ingresar a la Clínica Mérida, donde fue intervenido por las lesiones sufridas, responsabilizó del ataque el gobierno del Estado, y en particular al Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Nueva Pacabtún, por donde el legislador transitaba y notó que le seguía un Tsuru matrícula DFJ9900, del Estado de Campeche. Antes de ser ingresado al nosocomio, Peraza Valdez comentó que desde hacía días había notado que estaba bajo vigilancia.

Al confrontar a los tripulantes del Tsuru, éstos respondieron agrediendo con un bat de béisbol al diputado, que recibió un primer impacto en la cabeza, y posteriormente, en una acción instintiva, se protegió con los brazos, lo que produjo una fractura expuesta en las extremidades superiores.

Se presume que los agresores son elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), designados para esa labor en específico.

“Chanis” ha sido un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se ha caracterizado por su carácter combativo, y señalado como una persona “que no se deja”. Entre los episodios que ha protagonizado, se recuerda el intento por “reventar” la asamblea priísta para designación de candidatos para el proceso 2007.

Durante el proceso electoral federal 2009, ocupó una curul como suplente en la Cámara de Diputados, y al concluir el período legislativo, fue nombrado representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, cargo al que renunció en diciembre pasado tras ser destituido como dirigente del Movimiento Territorial del PRI.

Una vez presentada su renuncia al encargo gubernamental, se pronunció en contra del PRI, y amagó con integrarse al Partido Acción Nacional (PAN), a la vez que retornó a su curul en el Congreso del Estado.

Durante la actual contienda, se ha rumorado que el ahora agredido participó de manera activa para realizar campaña en contra de su propio partido; lo que, se presume, habría dado origen a la agresión.

Debido a las acusaciones realizadas por Peraza Valdez, la respuesta del Ejecutivo fue inmediata, y se desligó de los acontecimientos mediante un comunicado, que reproducimos a continuación:

“El Ejecutivo del Estado lamenta y condena la agresión de que fue objeto esta mañana el diputado local Ismael Peraza Valdez.

“Con base en la notificación recibida por parte de la clínica que lo atiende, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha abierto una investigación y tiene la instrucción de la Gobernadora del Estado de utilizar todos los recursos para el pronto esclarecimiento de los hechos y localizar y detener a los responsables.

“El Ejecutivo del Estado refrenda su compromiso con la seguridad de todos los yucatecos y reitera que se mantiene respetuoso del proceso electoral, al tiempo que exhorta a los actores políticos a coadyuvar para que dichos comicios se realicen en un marco de paz y tranquilidad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn