Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Versiones encontradas por PEF

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Versiones encontradas por PEF

171110federales-pefMérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2010.- La asignación de recursos a Yucatán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), originó versiones encontradas entre los legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Los diputados del PRI, encabezados por Rolando Zapata Bello, enfatizaron la reasignación y aumento de partidas, pues, dijeron, la propuesta del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, castigaba a la entidad.

En ese tenor, Zapata Bello señaló que el gobierno Federal sólo estipulaba 507.5 millones de pesos, pero se lograron tres mil 938 millones de pesos; mientras que en lo referente al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), se incorporó a tres municipios.

Acompañado de los diputados priístas Enrique Castillo Ruz, Enfraín Aguilar Góngora y del verdecologista Liborio Vidal Aguilar, expuso que el presupuesto para Yucatán tuvo grandes modificaciones.

Sobre el particular, Castillo Ruz dijo que se incrementaron 58 millones de pesos para infraestructura, rubro que ascendió a mil 205 millones de pesos a repartirse en 23 proyectos.

Por su parte, Aguilar Góngora indicó que se destinarán 100 millones de pesos a turismo, y en desarrollo metropolitano se consiguió un aumento que alcanzó los siete mil 400 millones de pesos.

En contraste, los diputados del PAN Daniel Avila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lima, destacaron que de los 25 proyectos presentados por el Ejecutivo del estado, únicamente recibieron apoyo cuatro.

Los legisladores panistas subrayaron que tanto el Tren Rápido, el Malecón Internacional de Progreso y la Parque Científico de Yucatán, carecerán de recursos durante 2011.

Sobre los proyectos presentados por la alcaldes de de Mérida, Angélica Araujo Lara, los legisladores del blanquiazul estipularon que ninguno de ellos recibió el apoyo del Legislativo Federal, por lo que se tendrá que recurrir a otro esquema de financiamiento para su logro.

Por último, sostuvieron que a partir del próximo ejercicio los programas federales previstos bajo el esquema bipartita (peripasús) estarán completamente supeditados a que el gobierno del Estado realice sus aportaciones, de lo contrario la Federación retendrá los recursos.

Facebook
Twitter
LinkedIn