Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

«Urge reforma de Estado», Carpizo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

«Urge reforma de Estado», Carpizo

jorge_carpizo

Por: Eduardo Lliteras Sentíes

Con información de Dante Omaña 

 

Mérida, Yucatán, a 23 de febrero de 2010.- El ex Procurador General de la República y Ombudsman, Jorge Carpizo McGregor, recalcó que no tenemos crecimiento económico, hay corrupción, falta de empleo, por lo que urge una reforma pero del Estado Mexicano, que haga más democrática y equilibrada la relación entre poderes.
Según explicó, su presencia en  Yucatán se debe a que impartirá una conferencia sobre la reforma del Estado, alternativa a la propuesta de reforma política  propuesta por el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Afirmó que es urgente reformar el Estado porque en los últimos años han pasado cinco millones de mexicanos al nivel de pobreza;  hay un desempleo inmenso, señaló, más del 50 por ciento de la población es pobre, la cifra que se nos da en México de desempleo no es real. Al subempleo lo toman como empleo pleno, afirmó. 
Cada día nos enteremos de que más gente está desempleada, amigos, conocidos, señaló.
“Estos son los problemas grandes: la inseguridad del país; sí se necesita una verdadera reforma del Estado, hay que cambiar rumbo, para que todos los mexicanos tengan vida digna, empleo, seguridad. En el presente no sabemos si vamos a regresar vivos a casa… en el Sureste no tenemos la inseguridad que hay en los Estados del norte”, esto es cierto, pero el problema de la inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas del país, añadió.

Y concluyó: “Estoy a favor de una verdadera Reforma del Estado… debe intervenir la sociedad civil y por supuesto, las universidades, para reformar las instituciones”.

Carpizo McGregor, al concluir su cargo como rector de la UNAM, fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en 1990, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró como el primer  Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta 1993, en que a su vez lo designa Procurador General de la República.

En 1994 y ante la crisis política causada por al alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional  (EZLN) en Chiapas, Carlos Salinas nombró a Jorge Carpizo Secretario de Gobernación, desde donde condujo el proceso electoral de 1994. Al terminar su cargo, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró Embajador de México en Francia.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn