Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Urge al gobierno aumento de impuestos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Urge al gobierno aumento de impuestos

081210ricalde-y-baqueiroMérida, Yucatán, a 08 de diciembre de 2010.- Ante diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, los secretarios de Planeación y Hacienda, Armando Baqueiro Cárdenas y Juan Ricalde Ramírez, advirtieron que de no aplicarse medidas tendientes a incrementar la recaudación fiscal, se verían reducidos, no solamente sus ingresos propios, sino el monto de sus participaciones y consecuentemente las posibilidades de desarrollo de Yucatán.

La participación de ambos funcionarios se debió a la invitación que le hicieran los legisladores para que aclaren sus dudas sobre el paquete Fiscal 2011.

En su exposición, manifestaron que un estudio sobre el nivel de competitividad de la entidad federativa dice que en materia de ingresos, Yucatán sufre “gran dependencia” del gobierno Federal; es el segundo estado con menor autonomía fiscal.

Sobre la autonomía financiera, en su intervención el secretario de Hacienda señaló que el  63 por ciento de los ingresos de Yucatán son etiquetados; el promedio nacional es de 55 por ciento, lo que reduce el margen de maniobra presupuestal para el gobierno estatal.

Agregó que en materia de derechos, el Estado ocupa el lugar 28 entre las 32 entidades federativas como porcentaje de su recaudación total.

Entre otros datos que se les presentaron a los diputados se manifestó que, derivado de los resultados del último censo de población 2010, Yucatán perdería 55 millones de pesos, debido a que su porcentaje de crecimiento poblacional ocupó el lugar 29 entre las 32 entidades federativas, debido a la migración hacia otros estados, principalmente Quintana Roo.

Al argumentar el incremento en algunos impuestos, los secretarios aseveraron que  es indispensable el perfeccionamiento de las estructuras fiscales del Estado que incidan en el incremento y fortalecimiento de los niveles de los ingresos propios, y por ende disminuyendo la considerable dependencia financiera respecto de los recursos federales, además de destinar estos recursos para destinarlos a obras y servicios de impacto que demanda la ciudadanía

Sobre los riesgos por no incrementar la recaudación de impuestos los titulares de Hacienda y Planeación dijeron que actualmente el Estado recibe mil 16 millones de pesos de menos en participaciones, en relación al promedio de los demás estados.

En el 2012, por decreto, desaparecería el Impuesto a la Venta de Gasolina y Diesel que representa para el Estado una reducción en sus ingresos por 270 millones de pesos

La eliminación de la tenencia estatal representaría una reducción en los ingresos por 280 millones y un impacto en las participaciones por 50 millones de pesos

Asimismo, les hicieron ver a los diputados que derivado del bajo incremento poblacional, de acuerdo al censo del 2010, el estado recibirá para el próximo año 55 millones de pesos de menos en participaciones.

Afirmaron que  las finanzas estatales se verían afectadas en 655 millones de pesos, en caso de no tomar acciones que permitan incrementar la recaudación propia.

Ricalde Ramírez expuso que los municipios dejarán de recibir las participaciones correspondientes a estos conceptos, se contaría con menos dinero propio para las aportaciones estatales a los convenios federales, se entraría a un círculo de menor recaudación, menores participaciones y menores recursos para el desarrollo y el Estado se convertiría en un simple administrador de los recursos federales, limitando su desarrollo propio.

Los secretarios también respondieron sobre temas como del Parque Ecológico, hicieron el señalamiento de donde se utilizó el préstamo que recibió Ejecutivo el año pasado, les hablaron de los requisitos y beneficios que dejará el préstamo que recibirá Yucatán del parte del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

Facebook
Twitter
LinkedIn