Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Unión Europea aportará a industria mielera

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Unión Europea aportará a industria mielera

apicultura-abeja-2Mérida, Yucatán, a 29 de noviembre de 2011.- Con el objetivo de perfeccionar la producción apícola del Estado y posicionar permanentemente la miel yucateca en el mercado de la Unión Europea mediante la alineación a estándares y certificaciones internacionales, se presentó el “Programa de Impulso al Sector Empresarial Mielero del Estado de Yucatán”.

Dicho proyecto que arrancará a principios de 2012, es promovido por la Unión Europea y el gobierno del Estado a través de la Secretaria Fomento Económico y la Universidad Tecnológica Metropolitana en coordinación con empresas apícolas que se interesaron en el proyecto, organismos federales y otras agrupaciones afines.

El Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández precisó que la inversión total será de 20 millones de pesos, de los cuales el gobierno del Estado aportará 10 millones de pesos, en tanto que la otra mitad será cubierta con recursos de la Unión Europea, para el fondeo total del proyecto.

El programa busca dar impulso al sector mielero yucateco mediante la innovación, competitividad y certificación, así como ponderar las características de origen de la miel y establecer de manera científica sus caracterizaciones y diferenciaciones geográficas y florales, entre otras. Asimismo, este programa implica el intercambio de conocimiento y transferencia tecnológica  con Europa.

Ante empresarios, propietarios y representantes de unas seis compañías apícolas del Estado, el titular de la Sefoe aseguró que para garantizar el cumplimiento y continuidad de este proyecto, a principios del próximo año se liberará el total de los recursos para el plan que está proyectado a 18 meses.

Por otra parte, el funcionario estatal comunicó que la Sefoe tiene un presupuesto asignado de 40 millones de pesos para 2012, sometido a aprobación en lo legislativo, para la asignación y entrega de financiamientos empresariales para mipymes, por lo que invitó a los empresarios presentes a utilizar estos créditos blandos.

De acuerdo con cifras publicadas por PROCEI (Programa de Competitividad e Innovación Unión Europea- México) en noviembre de 2011, México ocupa el quinto lugar mundial en exportación de miel de abeja y en 2010 exportó 54 millones 433 mil dólares  a Alemania, Reino Unido, Suecia y Portugal.

Por su parte Ricardo Bello Bolio, afirmó que la UTM, como institución educativa y con su vocación universitaria, organiza este proyecto, y destacó la importancia de tener a Europa como socio comercial ya que se preocupan por el desarrollo social de las comunidades con las que trabaja.

Gloria Rivero Escalante, directora de Innovación y Desarrollo Estratégico de la UTM, explicó que el objetivo de este programa es elevar la competitividad de las pymes yucatecas involucrando el elemento europeo mediante tres ejes rectores: la innovación, la certificación y la sustentabilidad.

Christian Escalante Sáenz, consultor de la UNIDE, expuso que se estima que en el Estado hay alrededor de 12 mil apicultores, y que el 80 por ciento de la producción de miel de Yucatán se exporta a Europa.

Tomaron parte en la reunión de trabajo representantes de las empresas Apícola Maya, Tropical Honey Company, EDUCE Sociedad Cooperativa, Mieles del Mayab, Cab Balam y Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya.

Facebook
Twitter
LinkedIn